Santiago Peña se entrevistó el miércoles pasado con Fernando del Rincón, conductor del programa Conclusiones transmitido por CNN, tras ganar el cargo de presidente de la República en las elecciones generales del último domingo, y fue consultado acerca de las relaciones que mantendrá durante su gobierno con Venezuela.
El presidente electo manifestó su intención de restablecer el vínculo con el régimen de Nicolás Maduro, el cual se rompió durante la administración de Mario Abdo Benítez, quien reconoció como mandatario de aquel país al titular de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó.
Peña resaltó que en el gobierno pasado de Horacio Cartes mantener esa relación “no impedía” que el país fuese una “voz crítica” frente a las demás naciones.
Nota relacionada: Santiago Peña adelanta que restablecerá las relaciones con Venezuela
En este sentido, fue consultado si a su criterio qué tipo de gobierno posee Venezuela, si es una democracia o una dictadura, y respondió que el país caribeño “está privando” a su población de unas “elecciones limpias y transparentes” y que “no se defienden los derechos humanos”.
Insistido sobre el punto, se le replanteó la pregunta de si considera que se trata de un gobierno democrático o antidemocrático. Peña prosiguió sin responder a ninguna de las opciones e insistió sobre su contestación anterior, acotando que está “en contra de la ideologización de las relaciones internacionales”.
Seguidamente, el conductor del programa vertió que el régimen de Nicolás Maduro va más allá de una ideología.
Le puede interesar: Venezuela, en la mira de CPI por crímenes de lesa humanidad
Mantuvo que se trata de un sistema de gobierno que viola los derechos humanos y le recalcó que Nicolás Maduro es investigado a nivel internacional por crímenes de lesa humanidad.
"¿Usted estaría restableciendo relaciones con un criminal?”, le consultó entonces el comunicador de CNN, a lo que Santiago Peña contestó contradictoriamente: “Tenemos que romper relaciones con todos los países donde no se respetan los derechos humanos. Ok”.
El próximo jefe del Ejecutivo, quien fue propuesto como candidato por el movimiento Honor Colorado en los últimos comicios, tras darse a conocer los resultados electorales, ya manifestó que uno de sus objetivos era reabrir la Embajada de Paraguay en la ciudad venezolana de Caracas, que cerró el mismo año que se rompieron las relaciones.
Lea también: La ONU acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad
La ONU denunció en setiembre de 2022 que jefes de los servicios de inteligencia civil y militar de Venezuela cometieron crímenes de lesa humanidad para reprimir a la oposición, mediante acciones que fueron ordenadas directamente por el presidente Nicolás Maduro y sus colaboradores más próximos.
Un informe del organismo internacional señala que las actuaciones de estos organismos eran el producto de las órdenes directas de Maduro y, en un caso, también de Diosdado Cabello, su primer vicepresidente.
La ONU documentó los casos de 122 víctimas sometidas a tortura, violencia sexual y a otros tratos inhumanos en centros de la Dgcim, y 51 por parte de agentes del Sebin, principalmente en el Helicoide, contra opositores, periodistas y activistas.