Durante el mes de enero del 2023 las inversiones bajo el régimen de incentivo llegaron a USD 22,5 millones, cifra que es un 18% superior al registrado en el mismo mes del 2022, cuando estas alcanzaron los USD 19 millones.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que durante el primer mes del año, se aprobaron 15 nuevos proyectos bajo la mencionada normativa que establece inventivos para las inversiones.
Del total de las inversiones, unos USD 19 millones son de origen nacional, cifra que representa un aumento del 74% respecto al mismo periodo del año anterior cuando fue de USD 11 millones.
Por su parte, las inversiones de origen extranjeras alcanzaron un total de USD 4 millones.
SECTORES. El 87% de las inversiones proyectadas se concentra en el sector secundario, mientras que el 13% se encuentra en el sector primario.
Con relación a los proyectos aprobados, el 41% del 77% de las inversiones proyectadas se concentra en el rubro de los productos derivados de origen animal, mientras que en un 36% en productos farmacéuticos.
Con la aprobación de los 15 nuevos proyectos se generaron más de 183 nuevos puestos laborales. A su vez, se destaca que del 49% de los empleos proyectados, el 28% se concentra en productos farmacéuticos, 20% en metales y sus manufacturas, otro 20% en producción y almacenamiento de semillas y granos, 14% en fabricación de bebidas, 11% productos de origen animal, y el restante 7% en plásticos y sus manufacturas.
proyección. Las inversiones proyectadas corresponden a los montos de inversión declarados por las empresas que solicitan acogerse a los beneficios de la Ley 60/90. Son inversiones que estas realizan por etapas, según el cronograma de inversión establecido en el proyecto aprobado.
EMPLEOS. Los empleos proyectados corresponden a la cantidad de mano de obra a ser empleada declarada por las empresas que solicitan acogerse a los beneficios de la Ley 600/90. Son empleos que se van incorporando progresivamente, según el cronograma de inversión establecido en el proyecto aprobado.
321 millones de dólares totalizaron las inversiones realizadas bajo los incentivos fiscales previstas, en el 2023.