25 abr. 2024

Fuerte advertencia de gremios al Gobierno: Abrirán el 5 de abril

Las mipymes, pymes y el comercio difundieron un furibundo comunicado ayer en el que advierten que tienen la urgente necesidad de seguir trabajando y que ya no aceptarán más restricciones.

Los gremios que aglutinan a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como al sector comercial y de eventos, lanzaron un rotundo comunicado ayer al Gobierno nacional, en el que advierten que no están dispuestos a tolerar la extensión de las restricciones decretadas por Semana Santa para contener la explosión de casos de Covid-19 y que volverán a abrir las puertas de sus negocios al público en general el próximo lunes 5 de abril.

El comunicado refrendado por los dirigentes de 31 gremios empresariales de la industria, el comercio, eventos, turismo, restaurantes, bares, mipymes, entre otros, destaca que están totalmente conscientes de la complicada y dura situación que afronta el país debido a la pandemia, pero acotan que precisan seguir trabajando, pues, de lo contrario, las consecuencias económicas podrían ser peores. “Ante la situación que vive el país por la pandemia y la dura crisis económica, las cámaras y federaciones de mipymes, pymes y de comercio compartimos la preocupación por la gran cantidad de contagios y muertes en el país y el mundo. Por este medio, hacemos llegar nuestra solidaridad a las familias enlutadas, y nuestro reconocimiento al personal de blanco que valerosamente está trabajando para el bienestar y la salud de todos los paraguayos, en la primera línea de lucha contra el virus”, asumen en la introducción del comunicado.

SEGUIR PRODUCIENDO. Los dirigentes de los gremios empresariales indican que son conscientes de que la emergencia sanitaria está lejos de terminar, por lo que consideran imperativo que la economía siga funcionado a pleno para evitar la paralización de algunos sectores productivos.

“Anunciamos que el lunes 5 de abril abriremos las puertas de nuestras tiendas, restaurantes, fábricas y empresas de eventos, porque el trabajo es salud y porque sin comercios abiertos se está condenando a toda la cadena productiva”, advierten.

Los empresarios de los sectores afectados por los cierres indican que son perfectamente conscientes de que el país enfrenta una situación sanitaria compleja y que el personal de blanco necesita un respiro, por lo que siempre demostraron respeto a los protocolos sanitarios.

“Cuidamos a nuestros equipos de trabajo y a nuestros clientes, poniendo en práctica un estricto protocolo sanitario. Por todo esto, abriremos nuestras puertas el 5 de abril. Volveremos al trabajo, porque es un derecho y porque sabemos cuidarnos y cuidar a nuestros clientes”, ratifican.

Embed

También volverán los eventos
El sector de eventos también está incluido dentro de los afectados por las restricciones impuestas por el Gobierno para contener la pandemia. El motivo esgrimido por el Ministerio de Salud Pública es que los mayores contagios se dan en los encuentros sociales y fiestas, sobre todo, las clandestinas. Ante esto, la Aseppe, que agrupa a los organizadores de eventos, asegura que sus integrantes desarrollan estos encuentros con todas las medidas y protocolos requeridos. “Todos tenemos derecho a trabajar, cuidándonos y hemos demostrado que sabemos hacerlo”, reclama también este sector afectado por las restricciones del Decreto Nº 5053/21 del Poder Ejecutivo.
Es importante acotar que las empresas organizadoras de eventos están catalogadas dentro de las mipymes o pymes, que junto con el comercio y las pequeñas industrias mueven más del 80% de la fuerza laboral del país y que ahora arrastran abultadas deudas a causa de la cuarentena del 2020.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.