18 abr. 2024

Fuegos artificiales pero también armas iluminan los cielos en el Nuevo Año

Fuegos artificiales iluminaron los cielos de Río de Janeiro, París y Sídney para celebrar la llegada de 2024, mientras en Gaza, Israel y Ucrania fueron los cohetes y bombardeos los que marcaron las primeras horas del Nuevo Año.

Brasil 2.jpg

El espectáculo de fuegos artificiales en la Playa de Copacabana durante la celebración de Año Nuevo.

Foto: EFE

En Brasil, millares de personas coparon la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, para despedir el 2023 con un espectáculo pirotécnico de 12 minutos al ritmo de una orquesta sinfónica y estrellas locales del pop, funk y la tradicional samba.

La Revéillon de Copacabana, en la que se estima que participan unas dos millones de personas, incluyó también un show de drones con imágenes y mensajes de paz y esperanza.

Brasil.jpg

Vista de los fuegos artificiales en el Cristo Redentor en la Playa de Copacabana durante la celebración de Año Nuevo.

Foto: EFE

En Argentina, el Año Nuevo arrancó con incertidumbre, luego de que el presidente Javier Milei reclamara al Congreso en cadena nacional aprobar el más grande paquete de reformas que se recuerde, para evitar así “una catástrofe de dimensiones bíblicas” en medio de la dura crisis económica.

La población mundial, que ya supera los 8.000 millones, espera sacudirse el peso de los altos costos de vida y el tumulto global en 2024, año que traerá elecciones para la mitad del mundo y los Juegos Olímpicos en París.

New Year's Eve Celebrations in Paris

Paris (France), 31/12/2023.- Fireworks and a light show behind the The Arc of Triomphe during the New Years Eve 2024 celebrations in Paris, France, 31 December 2023. (Francia) EFE/EPA/YOAN VALAT

YOAN VALAT/EFE

Pero apenas el año comenzaba, ya había signos ominosos. Al filo de la medianoche, una andanada de cohetes contra Israel provenientes de Gaza iluminaron el cielo; mientras en otras partes del mundo lo hacían los fuegos artificiales.

Israeli forces at the Israel-Gaza border

Undisclosed (Israel), 01/01/2024.- Israeli soldiers with their tanks gather at a position near the border with the Gaza Strip, in southern Israel, 01 January 2024. More than 21,600 Palestinians and at least 1,300 Israelis have been killed, according to the Palestinian Health Ministry and the Israel Defense Forces (IDF), since Hamas militants launched an attack against Israel from the Gaza Strip on 07 October, and the Israeli operations in Gaza and the West Bank which followed it. The Israeli military stated that its ground, air, and naval troops are ‘continuing to conduct joint combat’ across the Gaza Strip. EFE/EPA/ABIR SULTAN

ABIR SULTAN/EFE

En Nueva York, miles de visitantes hacían fila para ver el lanzamiento anual de una bola gigante iluminada en Times Square y vendedores ambulantes ofrecían gorras con la marca 2024, mientras la policía despejaba el centro de Manhattan de autos sospechosos.

US-LIFESTYLE-HOLIDAY-NEWYEARS

Revelers take part in celebrations ahead of the 2024 New Year�s Eve Ball drop in Times Square on December 31, 2023 in New York City. (Photo by John LAMPARSKI / AFP)

JOHN LAMPARSKI/AFP

Horas antes, en Sídney, la autoproclamada “capital mundial del Año Nuevo”, más de un millón de personas abarrotaron el puerto para admirar un espectáculo de ocho toneladas de fuegos artificiales.

TOPSHOT-AUSTRALIA-NEW YEAR

Vista de los fuegos artificiales en la ópera de Sídney para celebrar el Año Nuevo.

Foto: AFP

Los pirotécncos también iluminaron los cielos de Auckland, Hong Kong, Manila y Yakarta.

Los hechos resaltantes en el 2023

Entre otros hechos notables del año que se va están la proliferación de herramientas de inteligencia artificial, el primer trasplante de ojo completo del mundo y una “Barbie manía” desatada por la exitosa película dedicada a la famosa muñeca de Mattel.

Además, India superó a China como el país más poblado del mundo y se convirtió en la primera nación en posar un cohete en el lado oscuro de la luna.

También fue el año más caluroso desde que comenzaron los registros en 1880, con desastres provocados por el clima que afectaron desde Australia hasta el Cuerno de África y la cuenca del Amazonas.

El mundo se despidió de la “Reina del Rock ‘n’ Roll” Tina Turner, del actor de “Friends” Matthew Perry, del cantautor angloirlandés Shane MacGowan y del maestro de la novela distópica Cormac McCarthy.

El 2023 será recordado, sobre todo, por la guerra en Medio Oriente, iniciada con los ataques de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel y las represalias israelíes.

La ONU calcula que casi dos millones de gazatíes han sido desplazados desde que comenzó el asedio israelí, aproximadamente el 85% de la población en tiempos de paz.

En los que antes fueron bulliciosos barrios de la ciudad de Gaza, reducidos hoy a escombros, quedan pocos lugares donde celebrar el Año Nuevo, y menos seres queridos con quienes celebrarlo.

“Fue un año negro lleno de tragedias”, dijo Abed Akkawi, que huyó de la ciudad con su esposa y sus tres hijos. Pero aún así, se aferra a modestas esperanzas para 2024.

“Dios quiera que esta guerra termine, que el nuevo año sea mejor y que podamos volver a nuestras casas y reconstruirlas, o incluso vivir en una tienda sobre los escombros”, declaró a la AFP.

En la ciudad de Tel Aviv en Israel, numerosos jóvenes llenaron restaurantes, bares y discotecas para festejar el cambio de año.

En Ucrania, donde la invasión rusa se acerca a su segundo aniversario, Tetiana Shostka gritó "¡Victoria! La estamos esperando y creemos que Ucrania vencerá”, mientras sonaban las sirenas antiaéreas en Kiev.

Algunos en la Rusia de Vladimir Putin también están cansados del conflicto.

“En el nuevo año me gustaría que terminara la guerra, que hubiera un nuevo presidente y volver a la vida normal”, dijo Zoya Karpova, decoradora de teatro de 55 años y residente en Moscú.

Putin es el presidente que lleva más tiempo en el cargo en Rusia, desde Jósef Stalin, y su nombre volverá a aparecer en las papeletas cuando los rusos voten en marzo.

En el Vaticano, el papa Francisco rezó por los pueblos que sufren guerras, citando al pueblo ucraniano, los pueblos palestino e israelí, el pueblo sudanés y a los rohinyás.

“Al final de un año, tengamos el valor de preguntarnos: ¿cuántas vidas humanas se han quebrado por los conflictos armados? ¿Cuántos muertos?”, dijo Francisco en sus saludos tras el último Ángelus de 2023.

¿Cómo se perfila en el mundo el 2024?

El 2024 se perfila como el año de los comicios, ya que el destino político de más de 4.000 millones de personas se decidirá en unas votaciones en Rusia, Reino Unido, la Unión Europea, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Venezuela y otros muchos países.

Pero una elección promete consecuencias globales. En Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, de 81 años, y el republicano Donald Trump, de 77, parecen dispuestos a repetir en noviembre la carrera electoral presidencial de 2020.

Biden ha dado muestras en ocasiones de su avanzada edad. Pero si hay preocupación por cómo sería su segunda administración, también la hay por el regreso de Trump.

El expresidente se enfrenta a varias acusaciones donde al menos tres de los juicios en su contra deben comenzar en 2024, antes de las elecciones presidenciales, aunque en lo inmediato nada le impide hacer campaña.

Fuente: EFE y AFP

Más contenido de esta sección
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.