03 ago 2026

FTC dice que nota sobre pedido de insumos de logística es falsa

El Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) aclara que una nota viralizada en las redes sociales en donde se solicitan insumos de logística y otros para la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) es “absolutamente falsa”.

En el Norte. La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)  despliega sus hombres contra el EPP.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) trabaja en la zona Norte del país luchando contra grupos criminales.

Foto: Archivo ÚH.

El Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) rechazó enfáticamente la autenticidad de un documento de circulación masiva por las redes sociales. Aclaró que el escrito está redactado “con mala fe, pretendiendo manchar el buen nombre de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)”.

El documento apócrifo se dirige a la comunidad de la Colonia Río Verde, Departamento de San Pedro, solicitando una “colaboración para la Fuerza Armada Paraguaya y para la FTC”, supuestamente porque se hallan en la zona con mucha precariedad.

Lea más: Mario Abdo dispone cambio de mando en la FTC

Piden botas, municiones, vestimenta camuflada y combustible para los vehículos que realizan patrullaje por la zona, para presuntamente de esta manera “mejorar el rendimiento del grupo para la seguridad de la colonia”.

Las autoridades aclaran que el escrito carece de membrete, sello y firma autorizada, por lo que absolutamente es falso.

Explican que ningún documento oficial puede ser emitido de la FTC, sin la firma y sello de las autoridades competentes.

Actualmente. el material viralizado está siendo analizado por los órganos de inteligencia y personal especializado de la Policía Nacional y el Ministerio Público, afirman.

Nota relacionada: La FTC ejecutó G. 4 mil millones en pago a informantes sin resultados

En el documento, firmado por Luis Apesteguía, director de Comunicación Social, se expresa que la labor que realiza la FTC en el Norte del país causa malestar en aquellos grupos criminales que no pueden desarrollarse en la zona, por lo que recurren a artificios de cualquier índole pretendiendo desprestigiar las tareas que realiza la FTC.

Actualmente, en el Norte del país, el suboficial Edelio Morínigo cumple 1.909 días de cautiverio en poder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Mientras que el ganadero Félix Urbieta está secuestrado desde hace 1.078 días por el Ejército del Mariscal López (EML).

Más contenido de esta sección
No hay evidencia de que el incendio de la vivienda de Hipólita Penayo Mendieta, ubicada en el barrio Santo Domingo de Hernandarias, conocida en la comunidad como la “abuelita de las drogas”, haya sido intencional.
Un camión de gran porte que transportaba unas 32 toneladas de maíz volcó sobre la ruta PY07, avenida Monday, en el tramo que une Los Cedrales con Presidente Franco, dejando daños materiales y el derrame total de la carga. El conductor salió ileso.
Bomberos de la Policía Nacional controlaron un incendio en el edificio abandonado del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ubicado sobre Benjamín Costant y 15 de Agosto. Una semana atrás nada más se quemó la discoteca Nápoles.
Una de las dependencias policiales de Yasy Cañy, en Canindeyú, funciona en una casa de madera visiblemente deteriorada, con escaso personal y una patrullera que, según los propios agentes, no cuenta con documentación propia. Vecinos reclaman una intervención urgente de las autoridades.
La víctima, un agricultor de 66 años, sufrió graves lesiones luego de ser embestido por un vehículo en la compañía San Miguel, distrito de 25 de Diciembre. La víctima falleció durante su traslado al Hospital Distrital de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro.
Alrededor de las 10:00 del último sábado, unas nubes negras empezaron a llenar el cielo con un sonido que trajo un fugaz viento procedido de abundante lluvia y causó un gran susto y varios destrozos en las ciudades de San Ignacio y Ayolas, del Departamento de Misiones.