Sucesos

La FTC ejecutó G. 4 mil millones en pago a informantes sin resultados

Análisis del modelo. La militarización de la seguridad aún no dio los resultados esperados. Gasto sin control. En el PGN 2019 se destinaron USD 15 millones para la FTC (Policía y FFAA).

Gastos reservados es la sección que mayor ejecución presupuestaria tiene dentro de los recursos financieros del Presupuesto General de la Nación (PGN) destinados a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), para el combate al crimen organizado en los departamentos de Amambay, Concepción y San Pedro. De enero a agosto de este año ya se gastaron G. 4 mil millones del rubro que es destinado al pago de informantes, sin resultados positivos visibles.

En el informe de ejecución presupuestaria se observa que para gastos reservados se previó G. 6 mil millones para el año 2019, lo que dividido en doce meses nos da G. 500 millones mensuales, solo en dicho rubro destinado al pago a informantes, y cuya unidad responsable del gasto es el Comando en Jefe, es decir, el presidente de la República, según el documento.

Es importante detallar que dentro del informe de ejecución, además del rubro de bonificación (que van con los salarios), el rubro con mayor ejecución o el único que se ejecutó 100% de los recursos mensuales disponibles, es el de gastos reservados, justamente el que no admite rendición de cuentas.

Ayer se realizó una reunión técnica en la Cámara de Senadores, donde fueron presentados detalles del costo que tiene la FTC, en el marco del debate del proyecto de ley de derogación de la Ley 5036/2013 presentado por el senador Pedro Santa Cruz. Esta legislación es la normativa que permite el empleo de elementos militares en cuestiones de seguridad interna.

El Gobierno de Mario Abdo brinda un mensaje claro de apoyo a la militarización y el estado de excepción permanente en la zona Norte del país. Esto, teniendo en cuenta que en el proyecto de PGN 2020 presentado por el Ministerio de Hacienda, los recursos que serían destinados son similares al que se aprobó para el 2019.

En el 2019 la Policía destinó para la FTC G. 18.441.496.650 y las FFAA G. 55.337.346.344, a esto se le añade USD 1 millón de salarios para policías y USD 2 millones en sueldos para los militares. En el proyecto del PGN 2020 los recursos de la Policía para la FTC serán los mismos, mientras que los de las FFAA decrecen a G. 52.119.480.322.

Convirtiendo ambos presupuestos más los salarios sin bonificaciones, pues las bonificaciones forman parte del presupuesto de la FTC, encontramos que en el 2019 se destinó 15 millones de dólares a la unidad militar-policial, y en el 2020 el Gobierno prevé destinarle USD 14,5 millones del dinero de los contribuyentes. Y de nuevo en el presupuesto de las FFAA se destina 6 mil millones de guaraníes para gastos reservados de la FTC.

El senador Enrique Bacchetta pidió postergar el tratamiento de la derogación de la Ley 5036/2013 en el Congreso, para tener un debate más global y aguardar el resultado de la Cumbre de Poderes. En tanto que el ministro de Defensa, sobre los recursos, mencionó que el programa destinado a la FTC es dinero del presupuesto de las FFAA reprogramado para la unidad operativa del Norte.

Sobre este punto, el senador Santa Cruz mencionó que postergar el tratamiento implica también una cuestión de recursos destinados a las FFAA en el programa de la FTC, en detrimento de una inversión social necesaria.

“La Policía es el órgano encargado de la seguridad interna. Considero que volviendo al modelo constitucional se podría mantener los recursos (de la FTC) destinados a la Policía, y los recursos asignados a las FFAA redireccionar a inversión social, que es nuestra gran deuda”, mencionó el legislador.

Embed

Cambio en carta orgánica será sustancial

El viceministro de Seguridad Interna, Hugo Sosa Pasmor, se reunió con los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para solicitar la aprobación de una reprogramación presupuestaria para el pago a los suboficiales que están egresando, unos 600 en total, según mencionó.

Dicho proyecto será tratado hoy en la sesión ordinaria de la Cámara Baja.

En la ocasión hizo mención al proyecto de ley presentado la semana pasada por el Poder Ejecutivo, a iniciativa del Ministerio del Interior, planteando modificaciones a la Carta Orgánica de la Policía Nacional.

Explicó que uno de los planteamientos establece que tanto Asuntos Internos como Justicia Policial tenga la intervención de ministro del Interior, para evitar que un agente de menor rango le tenga que investigar a su superior y esto genere suspicacias. “Estamos velando por la transparencia, que no haya dudas, porque estamos acostumbrados a pensar mal”, remarcó.

Señaló que también se plantea que el ascenso sea por méritos y no por antigüedad, como se tiene actualmente, donde el único requisito es la antigüedad.

Reconoció que se trata de un cambio sustancial y que de seguro generará malestar en filas de la Policía, pero que no le debe asustar a nadie.

El documento en cuestión será analizado por las comisiones correspondientes de la sede parlamentaria para que el pleno se expida.

Familia de Edelio pide resultado

El presidente Mario Abdo Benítez recibió ayer a los padres de Edelio Morínigo, policía secuestrado en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Obdulia Florenciano señaló que seguirán presionando y exigiendo resultados a las autoridades del Gobierno y en especial a la Fuerza de Tarea de Conjunta, apostada en la zona Norte del país. Mientras, no tienen novedades.

Dejá tu comentario