25 ene. 2026

Frutikids: Una opción para que los chicos se diviertan cosechando

24158768

Delicia. La fruta es la más esperada de la temporada.

Los portones de la finca Ña Raquel, en el centro de Areguá, se abren desde hoy para que las familias puedan acercarse a disfrutar con sus hijos eligiendo las frutillas que más les guste directo de las plantas. Se trata del Frutikids, coseche y pague, que consiste en un evento donde el niño puede distraerse cosechando las frutas propias.

La idea nació de la hija de la propietaria y fue muy bien aceptada por el público. En este espacio que brindarán a los pequeños se podrá ver cómo trabajan los frutilleros en la producción y para la cosecha tendrán una pequeña instrucción de cómo arrancarlas. No se paga para entrar, solo por las frutillas que los niños arranquen y lleven.

Para participar hay que agendar la visita al (0992) 935-082 o en el Instagram @dulcesdelatiaraquel_23.

Zafra. Con 80.000 plantas de frutilla, la finca Ña Raquel en la ciudad de Areguá también ya está lista para su primera zafra del año. De una planta de frutillas, un productor puede sacar entre 750 y 1.000 gramos de la frutita que se convierte en la reina de la temporada de invierno.

Productora y emprendedora, Raquel Gómez, mediante el apoyo técnico ofrecido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, hoy en día puede comercializar directamente sus frutas. Como el de ella, a su alrededor, también hay otros frutillares de los integrantes del comité, que tienen aproximadamente 160.000 plantas.

Esta cosecha encontrará una nueva variedad, la llamada Francesa, que es de un sabor diferente y de un tamaño distinto con un sabor más rico. También está la Dover, que es el “caballito de batalla” de los productores que –como Ña Raquel– están listos para que su producción llegue a los restaurantes y heladerías para los postres.

Otra variedad es la Sweet Charlie, que es muy requerida por la gente que tiene diabetes, porque es naturalmente más dulce. Para la zafra tardía, como los productores la llaman porque salen recién en agosto y setiembre, están las variedades Camino Real y San Andrea.

80.000 plantas de frutilla de la finca Ña Raquel están listas para dominar la temporada invernal en su primera zafra.

24159475

Diversión. Los niños podrán aprender sobre el trabajo de los frutilleros en la finca Ña Raquel.

RODRIGO VILLAMAYOR

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud insiste, ante el incremento de pacientes con síntomas de dengue, en la eliminación de los criaderos de mosquitos para evitar la propagación de la enfermedad. Recuerda la importancia de clorar las piscinas para impedir la reproducción del Aedes.
La doctora Elizabeth Valinotti, presidenta de la Sociedad Médica Paraguaya de Obesidad, destaca los beneficios de los fármacos como Liraglutide, la Semaglutide y la Tizepatide, pero deben ser utilizados con acompañamiento e indicación del personal médico capacitado para el seguimiento.
Desde la Itaipú Binacional informaron que el examen para las Becas Gobierno del Paraguay será el 31 de enero en 18 sedes habilitadas. Hay 18.000 postulantes registrados para rendir.
Tras denuncias reiteradas por faltantes en farmacias del Instituto de Previsión Social (IPS), un informe oficial de la Dirección de Suministros revela que medicamentos esenciales para pacientes crónicos alcanzan apenas para días, incluso para uno solo.
La diputada Johanna Ortega resaltó que el préstamo de G. 184 mil millones, avalado por los 14 concejales de Asunción a los que denunció el pasado miércoles, obliga a los contribuyentes capitalinos a pagar un elevado costo solo en intereses.
En la farmacia del Instituto de Previsión Social (IPS) las largas horas de espera pueden terminar en un “no hay medicamento”. Igualmente, los pacientes crónicos no pueden dejar de asistir porque, según los testimonios, corren el riesgo de quedar fuera de la lista para las pocas ocasiones en las que efectivamente les alcanza, sería al menos por ese mes el evitarse comprar los fármacos.