El español, de 27 años, tuvo un retorno soñado. Estuvo siete meses sin competir por una doble lesión de rodilla entre junio de 2012 y febrero de 2013. Tras regresar al circuito este año ganó diez torneos y reconquistó el puesto número uno, que ya había ostentado en 2008 y 2010. Esa fulminante conquista de la cima le valió el reconocimiento al regreso del año.
NOLE. El serbio Novak Djokovic, que tiene pendiente definir la final de la Copa Davis ante República Checa, superó la cifra de ganancias de 10 millones de dólares en premios; además obtuvo siete títulos y lideró la clasificación gran parte de la temporada.
otros TOP. El español David Ferrer cerró tercero, su mejor posición histórica, gracias a dos títulos obtenidos en ocho finales disputadas.
El argentino Juan Martín del Potro, que jugó la semifinal más larga de la historia de Wimbledon contra Nole, ganó cuatro títulos y más de 3 millones de dólares en premios, mientras que el suizo Roger Federer solo festejó en una ocasión en la temporada, pero la semifinal alcanzada en el Máster lo ubicó en la sexta posición de la ATP.