15 abr. 2026

Friedmann renuncia a la Gobernación del Guairá

Rodolfo Friedmann Alfaro, gobernador electo del Guairá, presentó oficialmente su renuncia al cargo este viernes ante la Junta Departamental. Su dimisión es para trabajar en su candidatura al Senado por el Partido Colorado.

rodolfo friedman presenta su renuncia.jpg

Rodolfo Friedmann presentó este viernes la nota de renuncia en la Secretaría de la Junta Departamental. Foto: Richart González.

Richart González- Guairá

“Vengo a cumplir con lo que estipula la ley. No puedo seguir en el cargo de gobernador porque soy candidato a senador”, remarcó al momento de presentar su renuncia Rodolfo Friedmann.

Sobre el conflicto que se generó en esa zona del país, el ahora ex jefe departamental aseguró que con Óscar Chávez no hubo ni habrá ningún acuerdo, y que es una sola la sede oficial de la Gobernación.

El grupo de concejales que asistió a la sesión extraordinaria, al aceptar su renuncia al cargo, solicitaron elegir al nuevo gobernador para completar el periodo. El edil Javier Silvera fue designado para ocupar ese puesto.

Embed

Durante la mañana de este viernes, todos los ediles y el propio Friedmann subieron al primer piso de la sede gubernativa para tomar juramento al nuevo gobernante departamental.

Una crisis política se desató en el Departamento del Guairá luego de la presentación de una supuesta renuncia, en marzo del 2017, de Friedmann, quien en todo momento negó que la firma sea suya. En aquel momento, la Junta había designado a Óscar Chávez como su reemplazante.

LEA MÁS: Gobernador afirma que no renunció y denuncia “golpe de Estado”

Tras varios meses de batalla judicial, el caso sigue sin resolverse. No obstante, el Ministerio de Hacienda solo reconoce a Chávez como ordenador de gastos de la Gobernación.

Concejal se retira minutos antes de tratar renuncia de Friedmann

SESIÓN IRREGULAR. El concejal liberal José Farías , presidente de la Comisión Permanente Departamental, no participó de la sesión extraordinaria de la Junta, en la cual se trató la renuncia del gobernador electo Rodolfo Friedmann. El mismo deslindó responsabilidad de lo que se tratará este viernes.

Farías presentó un comunicado en la Secretaría de la Junta dirigiéndose a la opinión pública “con el objeto de denunciar y deslindar toda responsabilidad, en que un grupo de concejales, a espaldas de la Comisión Permanente, convoca a una sesión extraordinaria a fin de tratar varios puntos, como la renuncia del gobernador Friedmann, cuestión totalmente juzgada”.

Agregó que su postura “es en honor a la paz, la tranquilidad y al funcionamiento, y que, con el referido acto irregular, seguirá siendo la víctima propiciatoria de la ya prolongada crisis institucional de público conocimiento”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Una tormenta registrada entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles causó cuantiosos daños en el sur del país, en el Departamento de Ñeembucú. Se reportaron viviendas destechadas, árboles caídos y cortes de energía eléctrica.
Un poblador del barrio Santa María de la ciudad de San Lorenzo, del Departamento Central, denunció que las calles Yugoslavia y Choferes del Chaco quedaron totalmente inundadas por causa de obras inconclusas impulsadas por la Comuna local.
Un gran cartel publicitario cayó sobre la calzada, a la altura del kilómetro 45,5 de la ruta D012, que une a Luque con San Bernardino, obstaculizando el paso de vehículos. Agentes de la Patrulla Caminera y bomberos trabajan para normalizar el tránsito.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy y en este episodio hablamos sobre el reajuste del salario mínimo.
Los senadores opositores Rafael Filizzola, Ignacio Iramain y Celeste Amarilla impulsan este miércoles una nueva denuncia penal contra su colega, el colorado cartista Hernán Rivas por el uso de documento público de contenido falso. Afirman que la Fiscalía debe abrir la causa con una nueva imputación.
El tiempo se presentará bastante inestable desde las primeras horas, con lluvias intensas y tormentas eléctricas en gran parte del país. Un aviso especial vigente advierte sobre tiempo severo para Asunción y siete departamentos, entre ellos Central.