La concertación Frente Guasu emitió un comunicado respecto a la situación crítica que se vive en Venezuela y pidió respeto a la soberanía de los pueblos, rechazando la injerencia extranjera en los Estados Latinoamericanos, emitiendo así su apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro y criticando la postura de Estados Unidos y la del propio presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.
“Manifestamos nuestro rechazo ante cualquier intento de injerencia extranjera, como cualquier tipo de intento de golpe de Estado, en lo que significaría una clara vulneración del derecho a la libre determinación, y la apertura a un claro escenario de violencia, que afectaría no solo a Venezuela, sino a todo el continente americano”, indica.
Agregan que son conocidas las “atroces consecuencias” que tuvieron las intervenciones militares promovidas por los EEUU y que en este momento están siendo impulsadas por el actual presidente Donald Trump.
“Bajo el ropaje de democratizar, por la vía armada, trajeron consigo como consecuencias la destrucción, desintegración de Estados soberanos, y el despojo y saqueo de sus riquezas naturales”, expresa el texto.
Instaron a que se sigan las recomendaciones de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) de buscar una salida al conflicto a través del diálogo, las vías pacíficas y democráticas.
“Cualquier intento de quebrantar el ordenamiento institucional y las autoridades resultantes del mismo, debe ser rechazado por la comunidad internacional”, manifestaron, señalando que el legítimo presidente de Venezuela es Nicolás Maduro.