18 abr. 2024

Frente Guasu busca “alinear” votos para ocupar presidencia del Senado

El senador Fernando Lugo, quien pugna nuevamente por la presidencia del Senado, dijo este martes que se encuentra en intensas conversaciones para lograr un acuerdo con la oposición y acordar un líder para el cargo.

fernando lugo.jpg

El ex presidente Fernando Lugo se pronunció este lunes sobre la situación de Bolivia y calificó de golpe de Estado la renuncia de Evo Morales.

Foto: @Lugopy

En el Senado ya se están llevando a cabo las negociaciones en torno a la conformación de la próxima mesa directiva que debe instalarse el próximo 1 de julio, en sustitución de la de ahora presidida por el senador Óscar Cachito Salomón.

El Frente Guasu, liderado por Fernando Lugo, asegura que se cuenta con 15 votos, sumando a los liberales independientes y el PDP (Partido Democrático Progresista).

“Como todos los años, se realiza una gran conversación interbancada, son conversaciones que van y vienen. Yo creo que 15 votos son importantes, pero no son suficientes. El que tenga 23 votos amarrados, cerrados, comprometidos hasta el último día puede cantar victoria”, expresó el senador Fernando Lugo, en contacto con Monumental 1080 AM.

El parlamentario destacó que el Frente Guasu siempre plantea una agenda legislativa y no solo ocupar el cargo “como muchos van”.

Lea más: Hay pulseada en el Senado por la sucesión presidencial y los cargos

Además, reflexionó que, teniendo en cuenta la coyuntura actual, la elección de la mesa directiva y la línea de sucesión cobra mucha más importancia como no tuvo en otros años.

“Ellos (el Gobierno) quieren garantizar que en la línea de sucesión vaya un colorado, ellos desean uno de Añetete y por supuesto que no quieren a uno del Frente Guasu. También lo han dicho abiertamente los colegas y yo creo que ese ambiente de sinceridad y franqueza facilita las cosas”, agregó.

Para el senador, la suma de 15 votos es importante, pero es fundamental que todos estén alineados. “En la última elección de Salomón tuvimos largas conversaciones para lograr una votación”, recordó.

Consultado acerca de algún impedimento para que asuma el cargo de presidente de la mesa directiva, el parlamentario, quien ya fue titular del Senado en 2017, señaló que hay interpretaciones dispares, pero la Constitución es clara. “Siempre va a haber argumentos en pro y en contra”, agregó.

Nota relacionada: PLRA y FG negocian mesa directiva y la ANR busca consenso

Asimismo, Lugo adelantó que está en conversaciones con el sector de Patria Querida, ya que el partido tampoco quiere a un candidato colorado.

“Esto no es un secreto y nos va a costar un candidato que venga de Honor Colorado, pero nos va a costar porque todas las decisiones tienen un precio. En 2015, cuando le votamos a Mario Abdo como presidente del Congreso recibimos muchas críticas desde el Frente Guasu, críticas internacionales, porque era un sucesor de un perseguidor de tanta gente exiliada, pero siempre hay críticas y el gusto no le vamos a dar al 100% de los ciudadanos ni parlamentarios”, añadió.

Opinión sobre el Gobierno de Mario Abdo

Por otra parte, considerando el escenario actual y las constantes advertencias de juicio político al gobierno de Mario Abdo, el senador fue consultado acerca de su opinión si se llegara a impulsar un nuevo juicio político contra el mandatario.

Al respecto, dijo que la posibilidad siempre se discute en el interior del Frente Guasu y, si los argumentos ameritan, el sector acompañará el proceso.

“Si es medio folclórico, vamos a cuestionar, yo creo que los juicos son una herramienta constitucional y, si hay argumentos, hay un libelo acusatorio, ameritan los juicios. Pero en la región, muchos juicios y acusaciones fueron para instrumentar la justicia en favor de la política como lo fue con Dilma o con Lula (ambos ex presidentes de Brasil)”, reflexionó.

Asimismo, consideró que el gobierno de Abdo tiene muchas falencias, principalmente en la asesoría, y señaló que nadie sale a defender las decisiones del Gobierno cuando existe algún cuestionamiento.

“Aquí se han cometido muchos errores, pero tampoco es secreto que cuando el error está acompañado de corrupción e impunidad eso es lo que enoja a la ciudadanía”, concluyó.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.