Política

PLRA y FG negocian mesa directiva y la ANR busca consenso

 

En el Senado se están gestando negociaciones en torno a la conformación de la próxima mesa directiva que debe instalarse el próximo 1 de julio, en sustitución de la de ahora presidida por el senador Óscar Cachito Salomón. Si bien Salomón buscaría la reelección, tiene dentro de su mismo bloque la postulación del senador Juan Carlos Galaverna y posiblemente la de Enrique Riera. En el ala liberal, se habla de Blas Llano y Víctor Ríos aunque estarían más cerca del consenso por tratarse del mismo equipo.

Mientras en los demás bloques opositores conformados por 28 miembros es probable que se forje una unidad entre la bancada liberal y la del Frente Guasu lo cuál los pone a dos votos de obtener la mayoría suficiente para forjar una nueva presidencia. En la ANR también negocian para lograr unidad y buscar votos en el sector llanista del PLRA.

En torno a la negociación de una mesa liderada por la oposición, el senador Ríos confirmó su nominación al cargo y que para vicepresidente primero volverían a postular al senador Fernando Lugo.

“Víctor Ríos y Fernando Lugo (dupla para la mesa directiva)”, respondió el propio Ríos quien además tiene el compromiso de sus colegas liberales luego de que él contribuyera a la unidad entre los bloques de Salyn Buzarquis y el senador Blas Llano en la Cámara Alta, la cual luego se llevó al plano de la interna liberal, donde están todos unidos contra el efrainismo.

De entrada los liberales de las bancadas A y B podrían obtener un consenso y postular un candidato.

Para ello, parten de 14 votos y con la adhesión del Frente Guasu llegan a 21. El PDP, que vota siempre con la oposición, podrían contribuir con dos votos.

Falta conocer la postura de Hagamos con dos votos y la de Patria Querida bloque que, reivindica al igual que el año pasado, se instale una mesa directiva de oposición.

“Nuestra postura es la de llegar a un consenso para que llegue un opositor a la presidencia de la mesa directiva del Senado, sobre todo por que somos mayoría al contrario que en diputados”, dijo el senador Stephan Rasmussen respecto al tema.

Agregó que espera que no pase lo del 2020 cuando con votos de la oposición se eligió a un colorado. “Curiosamente se da que en dos de tres presidencias de este período legislativo fueron presidencias coloradas. Estamos hablando por eso con todos los sectores de la oposición para tratar de consensuar un candidato”, refirió al punto de que si hay acuerdo consideró que sería un punto de partida para las negociaciones en torno a las municipales y las generales de 2023.

Colorados. En el bloque colorado constituido por 17 miembros -cartistas, oficialistas, samanieguistas e independiente- se habla de tres candidatos, aunque un cuarto podría salir del cartismo.

Enrique Riera, del ala independiente de la ANR, tuvo ofrecimiento de sus colegas.

Además Cachito también puso su intención de reelección en la mesa de negociaciones aunque ahora dentro de su propia bancada se postula Calé, quien tiene buenas relaciones con el cartismo.

Para que la ANR consiga la presidencia, debe unificar todos sus bloques y lograr la adhesión del bloque llanista de 7 senadores.

Dejá tu comentario