10 nov. 2025

Frases y comentarios que marcaron expulsión de Kattya González del Congreso Nacional

El día que el cartismo consumó su golpe parlamentario al expulsar a la senadora Kattya González (PEN) del Congreso Nacional estuvo marcado por frases y comentarios que se pronunciaron antes, durante y después de la sesión extraordinaria, en la que 23 senadores votaron por su pérdida de investidura.

Congreso Nacional.jpeg

Sesión de la Cámara de Senadores por la pérdida de investidura de Kattya González.

Foto: Renato Delgado

De lo que no se puede hablar, mejor callarse, decía un pensador
Silvio Beto Ovelar, presidente del Congreso.

Con semblante serio, Silvio Beto Ovelar, presidente del Congreso Nacional, se limitó a parafrasear al filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein cuando fue consultado sobre su opinión respecto a la expulsión de Kattya González, contradiciendo su postura anterior de que ya no iba a apoyar pérdidas de investiduras de colegas.

Esta fue una de las frases más comentadas en la víspera, y vertida desde la bancada del movimiento Honor Colorado (HC) y sus satélites a la ahora de definir la destitución de Kattya González del Senado, “su voz más disidente”, según las reacciones de los usuarios en redes sociales.

“Yo soy liberal auténtico. Es más fácil consensuar con gente sensata, no con Celeste Amarilla”
Dioniosio Amarilla, senador liberocartista.

El senador Dionisio Amarilla, quien presentó el libelo acusatorio y pidió la pérdida de investidura, dejó varias frases tras la expulsión de su colega.

Puede interesarle: Así fue el debate de pérdida de investidura de Kattya González en el Senado

Entre ellas también: “Si Kattya es el símbolo de la democracia en Paraguay, estamos en dictadura y, por sobre todo, en una dictadura oprobiosa”, "(Tengo) una convicción firme de que la República está en primer lugar”, “Nos une con los colegas (cartistas) que proponen proyectos que necesitan la República y la nación”.

Propongo que se saque eso de ahí o corrijamos: ‘Los senadores y diputados no estarán sujetos a mandato imperativo, salvo los que vengan de la avenida España o del quincho’.
Rafael Filizzola, senador progresista.

El senador Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista (PDP), se dirigió a Silvio Beto Ovelar en plenaria durante el tratamiento de la destitución de Kattya González y pidió corregir un cartel de la sala de sesiones sobre el mandato imperativo, alegando que el propio titular del Congreso no lo cumple.

“La Constitución Nacional está por encima del reglamento. La mayoría, para la pérdida de investidura, es la simple. A veces cambiamos de posición política, pero no nos apartamos de la ley”
Derlis Maidana, senador cartista.

Derlis Maidana, senador de la bancada de Honor Colorado, fue consultado por la prensa antes de la sesión sobre el reglamento que elevó a 30 la cantidad de votos para la pérdida de investidura y argumentó que a veces se equivocan o cambian de posturas políticas.

También puede leer: Cartistas y sus satélites consuman golpe parlamentario contra Kattya

Incluso, dijo que como senadores son “autónomos” a la hora de tomar las decisiones “más convenientes”.

“Hoy reconfirmamos que Horacio Cartes es el que ejerce la presidencia de la República, nos comentaron que Santiago Peña no estuvo de acuerdo con esta decisión, pero se decidió en el quincho de Cartes que la senadora Kattya tenía que salir”
Yolanda Paredes, senadora de Cruzada Nacional.

Tras la sesión, la senadora por Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, sostuvo que se “cumplió la orden de Horacio Cartes”.

En este sentido, resaltó que lo ocurrido fue una “demostración de poder” y “lealtad” al líder del movimiento Honor Colorado. “No creo que sea por dinero. Acá hay una cuestión de lealtad a Horacio Cartes”.

“Se trata de un plan sistemático que terminará con la eliminación de todo aquel que ose desafiar la línea mafiosa del cartismo”
Kattya González, senadora encuentrista destituida.

La senadora ahora destituida Kattya González dio un discurso en su defensa, antes de que se sometiera a votación su pérdida de investidura, que se terminó oficializando en la víspera. La parlamentaria destituida afirmó que fue parte de un plan para acallar opositores.

Más contenido de esta sección
Tras la derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, una de las figuras más influyentes dentro del movimiento oficialista en Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, publicó un mensaje en sus redes sociales que rápidamente generó repercusión en los círculos políticos esteños.
El ex intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, destacó la victoria de Dani Mujica ante el colorado Roberto González Vaesken para completar el periodo que dejó en la Intendencia, tras su destitución. Además, se mostró confiado de cara a las elecciones presidenciales del 2028. Instó a la unidad de la oposición para hacer frente a la ANR.
Cuatro hombres armados con fusiles y con la cara cubierta con pasamontañas ingresaron a una vivienda en el barrio San Jorge de Ciudad del Este, Alto Paraná, buscando una suma de dinero que no encontraron. Los delincuentes actuaron con violencia rompiendo portones y puertas.
Una comitiva fiscal y policial allanó la vivienda del explosivista investigado por el asalto comando a un banco en Katueté, y halló evidencias relevantes para la causa, entre ellas una caleta oculta. El hombre continúa prófugo y con paradero desconocido.
La jornada del lunes se presentará fresca al amanecer y calurosa durante la tarde y noche, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología. Las temperaturas podrían llegar a los 32 grados en ambas regiones del país.
Un hombre perdió la vida tras un violento choque frontal de vehículos sobre la ruta PY01, ex Acceso Sur, en la ciudad de Ypané. El fallecido ingresó al carril contrario provocando la fatal colisión.