05 may. 2024

Franco: “Quieren perjudicar la imagen de mi familia”

El presidente Federico Franco rechazó las acusaciones contra su hijo, Fredy Franco, y la senadora Zulma Gómez, denunciados ante la Fiscalía por formar una asociación que, supuestamente con coimas, se dedica al contrabando.

img federico Franco

El presidente Federico Franco presentó este jueves el Plan de Acción de la Alianza Público Privada para la Eliminación de la Pobreza (APEX). | Foto: Carlos Benítez

Franco manifestó en conferencia de prensa este viernes, que el objetivo de la denuncia es desprestigiar a su familia y negó todas las acusaciones. “Estoy orgulloso de mi hijo”, dijo tajante.

El presidente recordó que desde el inicio de su mandato, había prometido que en la única institución, donde no estaría ningún liberal sería la Dirección de Aduanas. “Y cumplimos”, expresó.

Franco dio estas declaraciones luego de que su hijo, Fredy Franco, la senadora Zulma Gómez, así como varios importadores, despachantes y otros, fueran denunciados ante la Fiscalía por formar una asociación que, supuestamente con coimas, realiza contrabando de millones de dólares. Esta es la denuncia promovida por el abogado Lelis Rubén Olmedo, en representación de Julio César Villalba, propietario de la marca Thermaltake TT, productos informáticos.

El mandatario mencionó que si su hijo o la senadora Zulma Gómez estuvieran en alguna oficina de Aduanas de Asunción, Ciudad del Este u otras, entonces asumiría la responsabilidad.

“Sin embargo, esta es una acusación injusta, de una persona con un objetivo claro, de desprestigiar, sin credibilidad, mi imagen; una denuncia tirada de los pelos, para perjudicar la imagen de mi familia”, aseveró.

“Invito al presidente de seccional más recalcitrante que tenga el Partido Colorado que sea funcionario de Aduanas (que haga una acusación), porque ellos saben que yo jamás les he llamado ni pedido nada”, indicó.

Se habla de supuestos delitos de asociación criminal, cohecho pasivo agravado, soborno agravado, coacción grave, producción de documentos no auténticos, producción de documentos públicos de contenido falso, a más de contrabando y defraudación.

Olmedo alegó que todos los denunciados forman una asociación criminal, que se encarga de adulterar documentos, y dejar pasar cargas en el aeropuerto Guaraní, en el Alto Paraná, sin pago de impuestos por más de 10 millones de dólares semanales.

Según la denuncia, cada miembro recibe coimas que van de entre 2.000 a 50.000 dólares, según la participación, entre ellos, la senadora y el hijo del presidente que -aseguran- brindan el apoyo político.

También fueron denunciados Ricardo Galeano, Juan Carlos Sosa, Walid Amine Swied, Javier Vázquez, todos importadores, y Juan Carlos Amarilla, despachante de aduanas. Además, están Osvaldo Molinas, director adjunto de Aduanas, Alberto Benítez, Luis López, Carlos Osorio, Cristóbal Ibarrola, la abogada Sandra Martínez y agentes de Delitos Económicos de la Policía.

Más contenido de esta sección
La médica paraguaya Diana Cascán, residente hace más de 20 años en Porto Alegre, Brasil, ciudad afectada por una gran inundación, cuestionó el cierre del consulado paraguayo en esa ciudad. Afirma que hay cerca de 3 mil compatriotas en la zona que no tienen a quién recurrir.
La Policía Nacional ubicó un automóvil totalmente incendiado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Sería el rodado que usaron los sicarios del sindicado como poderoso jefe narco Clemencio Gringo González.
Dos vehículos fueron incautados en diferentes procedimientos realizados en la madrugada de este domingo por la Policía Nacional en Minga Guazú y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, tras denuncias de vecinos por polución sonora.
La deforestación y las quemas asociadas a los cultivos de marihuana se han convertido en las principales amenazas de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, considerada un pulmón verde enclavado en la región oriental de Paraguay, que no ha escapado a la expansión de los cultivos ilegales.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo, pidió gestos de cercanía hacia niños, ancianos, enfermos y adictos, para manifestar a través de ellos el amor que Cristo nos enseñó.
El 5 de mayo de 1984, la primera turbina de la Central Hidroeléctrica Itaipú comenzó a generar energía y desde entonces se fue destacando a nivel mundial. Sin embargo, va creciendo la discusión sobre la indefinición de la tarifa temporaria, así como la incertidumbre de la revisión del Anexo C del tratado que firmaron Paraguay y Brasil hace medio siglo.