Mundo

Francisco se muestra a favor de una ley de unión civil para personas del mismo sexo

El papa Francisco se mostró por primera vez a favor de que pueda haber una ley de unión civil para homosexuales, en el documental Francesco del director Evgeny Afineevsky que se estrenó hoy en el Festival de Cine de Roma.

"Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Lo que debe haber es una ley de unión civil, de esa manera están cubiertos legalmente", afirmó el Pontífice en una de las frases a lo largo del documental Francesco.

En la cita, de dos horas de duración, se mezclan entrevistas a personalidades, amigos del Papa y otros, con viajes de Jorge Bergoglio, parte de los discursos que ha hecho el Pontífice en diferentes ocasiones, frases en off de Francisco y algunas a cámara.

Nota relacionada: El papa Francisco acepta la dimisión de un obispo estadounidense acusado de abusos sexuales

"Me he reunido con él unas cinco veces, siempre en función de su agenda, hemos tenido también dos entrevistas a cámara", cuenta el director, por lo que no queda claro en qué momento aboga Francisco por esas uniones civiles para los homosexuales, como alternativa a un matrimonio que la Iglesia rechaza.

Uno de los entrevistados es la víctima de abusos sexuales y activista chileno Juan Carlos Cruz, que habla con el Papa acerca de estos abusos y acerca de su percepción sobre los gays.

El director del documental destacó, en una entrevista con EFE, la evolución de Francisco en relación a la lacra de los abusos y su capacidad para "aprender de sus errores".

Lea también: El Vaticano publica manual para tratar los casos de abusos

Uno de esos errores, que luego el Papa reconoció, es cuando en 2018 no creyó a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes en Chile y les pidió pruebas, enfadado, pero poco después pidió perdón, recibió a las víctimas en Roma e hizo dimitir a los obispos chilenos.

"Solo dos meses después de la 'cumbre de los abusos' de febrero de 2019 se vieron los primeros frutos, la nueva ley vaticana que obliga a denunciarlos, y poco después se abolió el secreto pontificio", subraya Afineevsky.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario