13 abr. 2026

Francia prohíbe por ley animales salvajes en los circos

El Parlamento francés dio este jueves el visto bueno definitivo a una ley que pondrá fin tanto a la explotación comercial de los animales salvajes, que ya no podrán ser utilizados en los circos, así como a las granjas de visones criados para aprovechar sus pieles.

Circo.

En Francia, buscan prohibir los animales salvajes en eventos circenses.

Foto: Archivo Última Hora.

El trámite parlamentario finalizó en el Senado con el apoyo al texto de 332 votos, frente a solo uno en contra y 10 abstenciones, lo que pone en evidencia el elevadísimo grado de consenso, que también se había dado en la Asamblea Nacional.

La ley contra el maltrato animal refuerza las sanciones contra los que no cuiden de forma adecuada a los animales de compañía, con un régimen de propiedad y de regulación mucho más estricto. Además, marca el fin de la cautividad de especies salvajes con fines comerciales.

Para que se cumpla este último punto, en un plazo de dos años se prohibirá la adquisición y la reproducción de animales salvajes y los circos ya no podrán tener ninguno en siete años.

También quedarán proscritos los delfines utilizados en espectáculos en los acuarios en cinco años. Únicamente podrán mantenerse allí cuando formen parte de programas de investigación científica homologados por el Estado.

Te puede interesar: El perro más rico del mundo vende casa en Miami por casi USD 32 millones

En el caso de las granjas de visones, la prohibición entrará en vigor en cuanto se promulgue la ley.

Para poder tener un animal de compañía, habrá de obtenerse siete días antes un “certificado de sensibilización” en el que se recuerdan las obligaciones para su cuidado (atención veterinaria y de vacunación), así como los costes derivados.

No se podrán exponer los perros y gatos a la venta en las tiendas de mascotas a partir de 2024.

Se trata, entre otras cosas, de evitar las compras impulsivas que pueden conducir a los abandonos. Se calcula que cada año hay unos 100.000 abandonos.

El maltrato estará castigado con penas de hasta tres años de cárcel y 45.000 euros de multa en caso de muerte, así como de la retirada de la autorización para tener otras mascotas.

La Fundación Brigitte Bardot, una de las asociaciones más movilizadas en la defensa de los derechos de los animales en Francia, se felicitó por una ley que calificó de “histórica” y que a su parecer permite al país dejar de estar en el furgón de cola en Europa.

En un mensaje colgado en su página internet, esta oenegé creada por la actriz que le da nombre señaló que le hubiera gustado que el texto legislativo hubiera ido más lejos con la prohibición de algunas formas de caza, las corridas de toros “u otras crueldades”.

Pero entiende que en ese caso el texto “no habría tenido ninguna posibilidad de ser debatido y todavía menos adoptado”.

Algunos parlamentarios ecologistas también habrían querido que se incluyeran más restricciones a las granjas con dimensiones o prácticas industriales.

Más contenido de esta sección
La comunidad más grande conocida de chimpancés salvajes, de unos 200 miembros, vive en el Parque Nacional de Kibale (Uganda), donde los investigadores que los han observado durante 30 años han podido presenciar un fenómeno excepcional: La división del grupo y la instauración de una violencia mortal.
La pérdida y ruptura prematura del hielo marino en la Antártida, así como el aumento de la temperatura del océano están poniendo en peligro la supervivencia de dos emblemáticas especies de esa región del planeta: el pingüino emperador y el lobo fino antártico.
Entre los animales pareciera que el amor no entiende de especies y eso es lo que demostró una gata que, con instinto maternal, brindó calor a una cría de puma que sobrevivió a un choque en Villa La Angostura, Argentina.
Una familia en la ciudad de San Antonio recibió la visita inesperada de un pequeño yacaré que se encontraba en el patio de la vivienda. La cría de cocodrilo finalmente fue rescatada y liberada a orillas del río Paraguay.
Una cría de mono dorado nació en el zoológico francés de Beauval, lo que la convierte en el primer animal de esa especie que nace fuera de Asia, su continente originario, informó este jueves el zoológico.
Los humanos no son los únicos que actúan de forma diferente dependiendo de quien les observe, también las abejas melíferas bailan (y comunican) de forma más precisa cuanto más público tienen en la colmena, según constata una investigación.