03 may. 2024

Francia: Primera condena por ofensas sexistas

Un hombre de 30 años fue castigado con varios meses de prisión y una multa de 300 euros por ofensas sexistas. Este es el primer condenado en Francia en el marco de la ley aprobada hace dos meses contra la violencia machista.

francia acoso

Las manifestaciones en Francia lograron que se aplique una sanción a los acosadores.

El Periódico.com

"¡Primera condena por ofensas sexistas! Bravo por la reacción del conductor y la puesta en marcha de la sanción”, celebró este martes en Twitter la secretaria de Estado para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de Francia, Marlène Schiappa.

Según explicó la prensa local, el condenado increpó a una joven de 21 años cuando el pasado viernes iba en un autobús en Essonne, en las afueras de París, “en estado de notable embriaguez”.

El hombre dio golpes a la mujer en las nalgas y después la llamó “puta” y le dijo que tenía “unos pechos grandes”.

Fue entonces cuando ella pidió ayuda al conductor del autobús, quien a su vez llamó a la Policía.

El joven, condenado a pagar 300 euros por las ofensas sexistas, fue también condenado a nueve meses de prisión, seis exentos de cumplimiento, por agredir a la mujer y al conductor, un delito que ya estaba incluido en la anterior normativa.

El proyecto de ley contra la violencia machista, que incluyó por primera vez una multa económica a quienes hagan comentarios sexistas, fue aprobado el pasado 1 de agosto por el parlamento francés.

Esta norma respondió al movimiento de denuncias de abusos sexuales #MeToo y a las recurrentes situaciones de acoso verbal callejero en algunos barrios de París.

Se castigarán con una multa máxima de hasta 750 euros (o hasta 3.000 en caso de reincidencia) comportamientos o comentarios con “intención o conducta sexual o sexista” que ofendan la dignidad de la mujer y que sean “degradante o humillante o creen una situación intimidatoria hostil u ofensiva”.

Más contenido de esta sección
Este 3 de mayo ser recuerda el Día Mundial de la Libertad de Prensa, momento ideal para destacar la necesidad de estar bien informados en medio de tantas noticias falsas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se declaró este viernes “extremadamente preocupada” por los planes israelíes de intervenir militarmente a gran escala en Rafah, en el extremo sur de la franja de Gaza, donde 1,2 millones de palestinos se hacinan, muchos tras huir de meses de hostilidades más al norte.
Maddy Baloy, famosa ‘TikToker’ con millones de seguidores que se dedicó a narrar en las redes el cáncer terminal que padecía, ha fallecido a los 26 años.
El papa Francisco afirmó que “el abandono educativo y formativo es una tragedia” y propuso “cuidar la formación de los jóvenes que abandonan los estudios” al recibir este viernes a la Confederación Nacional de Educación y Formación Profesional de Italia.
Varios expertos denunciaron este jueves en un encuentro internacional sobre salud pública en Puerto Rico que se subestima el impacto en la salud humana del cambio climático y de los desastres naturales asociados.
La Justicia brasileña decretó este jueves la libertad provisional para la mujer que llevó a su tío muerto en una silla de ruedas a un banco de Río de Janeiro y que será juzgada por los delitos de tentativa de estafa y profanación de cadáver.