06 oct 2026

Francia: Arco del Triunfo ocupado por los “chalecos amarillos”

Un grupo de “chalecos amarillos”, los manifestantes que protestan contra el alza de impuestos al carburante y la subida del coste de vida, ocuparon este sábado la azotea del Arco del Triunfo, uno de los monumentos más famosos de Francia, previamente vandalizado por grupos de alborotadores.

Arco del triunfo.jpg

Varios integrantes del movimiento de “chalecos amarillos” ocuparon la zona del Arco del Triunfo.

Reuters.

Los alrededores de los Campos Elíseos se convirtieron en un escenario de guerra, cubierto por una masa de gases lacrimógenos y humo por los numerosos incendios de coches, contenedores y terrazas en varias avenidas del centro de París, Francia.

La zona más asociada al poder político, donde residen embajadores y diplomáticos y se localizan buena parte de las instituciones públicas, es el foco de estos enfrentamientos, en los que 158 personas han sido detenidas, según cifras del Ministerio del Interior.

Los controles e identificaciones de identidad previstos en los Campos Elíseos, que habían sido blindados a las seis de la mañana hora local y reservados únicamente a peatones, debían favorecer una marcha pacífica mucho más tranquila que las protestas del sábado pasado.

5067236-Libre-1758667834_embed

Sin embargo, la escalada de tensión ha sido más que notable y el lanzamiento de cócteles molotov, adoquines a los que los antidisturbios respondieron con gases lacrimógenos y cañones de agua ha marcado el ritmo de la jornada.

Los partidos de la oposición y el propio Gobierno ha mantenido silencio en las últimas dos horas, cuando la situación ha comenzado a empeorar.

Antes de esto, el líder del partido izquierdista, Jean-Luc Mélenchon, y el de la extrema derecha, Nicolas Dupont-Aignan, habían señalado en los medios que se trataba de una violencia residual o impulsada por parte de grupos infiltrados.

Varios integrantes del movimiento de “chalecos amarillos” consideraron, por su parte, que la degeneración de la manifestación constata el hartazgo popular y urgen a Macron a que cambie el rumbo de sus políticas.

<p>Varios integrantes del movimiento de

Varios integrantes del movimiento de “chalecos amarillos” protagonizaron disturbios frente al Arco del Triunfo.

EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá en noviembre con su colega chino, Xi Jinping, en la cumbre de la APEC, según informó este martes el Kremlin, que no confirmó una tripartita con el presidente de EEUU, Donald Trump.
Fiscales arrestados, dinero escondido en una ambulancia y acusaciones de narcotráfico y corrupción desde Estados Unidos: una tormenta sacude a la justicia de Bolivia tras la detención del fiscal general Roger Mariaca.
Un equipo internacional de astrónomos ha obtenido la imagen más detallada hasta ahora del remanente de una histórica supernova (‘Pa 30'), que fue observada hace 850 años, y ha mostrado cómo sus filamentos de gas están formados por unas llamativas cadenas de nudos que recuerdan a un collar de perlas.
La estrella colombiana Shakira y su ex pareja, el ex futbolista español Gerard Piqué, acudieron este martes a un juzgado de Barcelona para discutir el régimen de visitas que acordaron para sus hijos tras su separación hace cuatro años, informó el equipo legal de la artista.
En localidades fronterizas de Paraguay y del interior del país, el candidato del Partido Liberal (PL), Flávio Bolsonaro, superó el 90% de la preferencia de los electores brasileños, relegando a Luiz Inácio Lula da Silva a un lejano segundo lugar.
El Premio Nobel de Física 2026 es para el físico de partículas belga Francis Halzen “por sus contribuciones decisivas al Observatorio de Neutrinos IceCube y el descubrimiento de neutrinos de alta energía de origen astrofísico”, anunció este martes la Real Academia de las Ciencias Sueca.