25 abr. 2024

Fotografía en San Pedro es ganadora del concurso de Itaú

Ganadora. Fotografía premiada de Néstor Cajes.

Ganadora. Fotografía premiada de Néstor Cajes.

El atardecer en un campo del Departamento de San Pedro, que refleja el trabajo arduo del agricultor en el campo, fue galardonado con el primer premio en el concurso Atardecer en Paraguay, organizado por Banco Itaú, en su séptima edición. La obra se denomina Atardecer en Lima, San Pedro y su autor es Néstor Cajes, oriundo de San Pedro, estudiante de Ingeniería Agronómica y bombero voluntario. Igualmente recibieron reconocimientos las fotografías de Liliana Chaparro, Rosa Filippini y Arno Dürksen.

El concurso recibió alrededor de 25 mil fotografías, enviadas desde diferentes puntos del país. El jurado del certamen estuvo integrado por Elton Núñez y Tétsu Espósito, del reconocido blog paraguayo de fotografía Yluux.

Cajes recibirá de premios un smartphone iPhone, un estabilizador de mano, y una impresora Fujifilm.

valoración. “Al ver al hombre contemplar el atardecer imagino que despide a su amigo el sol, luego del arduo trabajo con la tierra juntos. Esta fotografía me da un fuerte mensaje como paraguayo, más que las técnicas de fotografía utilizadas o la estética, que nuestro país se hizo grande gracias al trabajo y sacrificio de nuestra gente, del invaluable labor del campesino que produce alimento para todos”, explica el jurado Elton respecto a la fotografía.

Por su parte, Tétsu indica: “Para el ganador y después de mucho debatir entre los finalistas, elegimos esta imagen de un campesino paraguayo y su azada después de una ardua jornada trabajando el suelo; donde la silueta, el campo y el atardecer se conjugan en un instante... composición bien lograda que captura esa esencia del pequeño agricultor”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.