26 ago 2026

Formosa pide acciones urgentes ante extracción de arroceras

30708945

Extracción. Arroceras niegan ser responsables de la crisis.

mades

La Defensoría del Pueblo de Formosa, Argentina, denunció a las empresas arroceras paraguayas por el desvío de agua del río Paraguay, advirtiendo que están generando un grave daño ambiental.

El ombudsman provincial, José Leonardo Gialluca, señaló que el río Paraguay registra un descenso crítico en su nivel, con solo 85 cm en el puerto local, lo que pone en riesgo el suministro de agua cruda y potable en la región, agravado por el calor, según recogen medios argentinos.

“Están provocando un daño ambiental que se agrava con las actuales condiciones climáticas, destruyéndose humedales en el Ñeembucú, que forman parte de los humedales de la Cuenca del Plata, que regula el caudal de los ríos Paraguay y Paraná”, sostuvo.

El funcionario pidió a autoridades argentinas y paraguayas, entre ellos al canciller nacional, Rubén Ramírez, coordinar “acciones urgentes” para detener estas prácticas que afectan a ambos países.

Alertó sobre el impacto potencial del fenómeno La Niña, que podría intensificar el desabastecimiento hídrico, y llamó a una planificación urgente entre las autoridades binacionales para evitar una crisis mayor en la zona.

“Estas cuencas arroceras ubicadas en la zona de Villeta y debajo de San Pedro, entre otros departamentos, afectan los niveles hídricos de un río internacional que ha sido y es vital para la provincia de Mendoza, así como para otras provincias argentinas”, dijo el alto funcionario.

Postura de Feparroz. Desde hace días, los pobladores de Villa Florida, Misiones, denuncian a los arroceros de la zona porque supuestamente siguen bombeando de forma desmedida el agua del río Tebicuary, lo que ya derivó en la intervención del Mades.

Por su parte, desde la Federación Paraguaya de Arroceros (Feparroz) aseguraron que el cauce hídrico muestra un comportamiento “natural”, ante las condiciones climáticas de los últimos meses y no debido a sus actividades.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social iniciará el 7 de septiembre un Censo Digital de Actualización de Datos para todos sus jubilados y pensionados. Será obligatorio, gratuito y 100% online hasta el 7 de diciembre de 2026.
El Poder Ejecutivo emitió el Decreto N° 6676, que dispone la tarifa cero en el puesto peaje del km 26 durante la jornada clave de la competencia internacional de motor. La medida regirá el próximo sábado 29 de agosto, de 06:00 a 18:00.
El Ministerio de Trabajo presentó la primera Estrategia Nacional Tripartita de Equidad Laboral, construida con la participación del Gobierno, empleadores y trabajadores, y con asistencia técnica de la OIT.
No necesarios. Bocaditos, ceremonial, catering y otros gastos son los que se buscan eliminar.
Coyuntura. El PGN 2027 se aprobará dentro de un contexto electoral que presiona al Gobierno.