En distintas escuelas del país continúan las entregas de las bibliotecas donadas, en el marco del proyecto Formando Lectores 2, por ueno bank al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) como apoyo al Programa Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad Ñe’êry. Una de las beneficiadas fue la Escuela Básica N°1510 San Felipe, hasta donde llegó el equipo del Diario Última Hora, encargado de la logística, para entregar la donación en esta primera etapa del proyecto, en la que serán cubiertas 100 instituciones. Cada escuela beneficiada recibe una biblioteca formada por 500 libros, basados en las guías pedagógicas establecidas por el MEC para el Programa Ñe’êry, con títulos en castellano y guaraní, que cubren diversos temas y contenidos para promover el pensamiento crítico, la imaginación y el amor por la lectura.
Incentivando a nuevos lectores
“Veo que los chicos están entusiasmados, demuestran interés en este tipo de actividades”, expresó Cristina González, docente de la Escuela San Felipe. Agregó que desde hace mucho tiempo trabajan con Ñe’êry y que los alumnos se muestran expectantes al desarrollo del programa, por lo que esta entrega de materiales impulsará, aún más el interés de los chicos por la lectura.
Por su parte, Josías González, alumno del 6to. grado de la institución, compartió su alegría al recibir los materiales: “Me parece muy bien, porque nos ayudará a aprender a leer, escribir y a memorizar mejor”
Una apuesta a la educación
Formando Lectores, impulsado por ueno bank con apoyo de Última Hora, busca facilitar el acceso a la lectura de niños y adolescentes de todos los rincones del país. Esta es la segunda edición del proyecto que fue lanzado en 2024 y que, hasta la fecha, ha donado más de 100.000 libros a diferentes escuelas en distintos puntos del país.
La primera entrega de Formando Lectores 2 tuvo lugar en la Escuela Básica N° 221 Chaco Paraguayo, de Asunción, en un encuentro que contó con la presencia del ministro de Educación Luis Ramírez, directivos de ueno bank y del Diario Última Hora, así como representantes de la comunidad educativa.
Este proyecto no se limita a la entrega de libros, representa una apuesta decidida por la equidad educativa, la inclusión y el desarrollo humano, impulsada desde el sector privado en alianza con el sector público y la sociedad civil.