23 abr. 2024

Forma de oír de niña de nueve años cambiará gracias a implante coclear

En menos de 24 horas se realizó en el Hospital de Clínicas un implante coclear a una niña de 9 años, lo cual permitirá corregir su forma de audición. Este lunes recibió otro implante un niño de dos años.

Clinicas_3858994.jpg

Citas y cirugías programadas en Hospital de Clínicas deberán ser reagendadas tras declaración de asueto por el Día del Médico.

Foto: Archivo ÚH.

El Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), informó que este martes se realizó un implante coclear, beneficiando a una niña de 9 años. Este es el segundo implante realizado en menos de 24 horas.

La intervención estuvo a cargo de los especialistas de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología, que se encargó de la implantación del nuevo dispositivo utilizado este lunes por primera vez en el Hospital de Clínicas.

La paciente beneficiada fue diagnosticada de pérdida auditiva profunda bilateral que presentaba unos restos auditivos.

Al respecto, el doctor Jorge Roig Ocampos, miembro del equipo quirúrgico, señaló que la hipoacusia (sordera parcial) de la pequeña paciente no le permitía progresar en su lenguaje y con este implante coclear se espera tener más información acústica de modo a seguir su desarrollo lingüístico.

Nota relacionada: Niño de 2 años recibe implante coclear en Hospital de Clínicas

El implante ayudará a complementar el desarrollo del lenguaje, que es una parte del proceso, luego viene la parte evolutiva, como la terapéutica fonoaudiológica, que es un trabajo tanto de la niña como de los padres, que se comprometen para seguir con el avance.

“Los restos auditivos son gamas de frecuencias, graves y agudas. La paciente tenía restos en graves que le ayudaba en parte al desarrollo y le faltaba los agudos, que con el implante realizado se estaría corrigiendo, y ella tendría frecuencias con las cuales la fonoaudióloga podrá trabajar para ir desarrollando el proceso del lenguaje”, mencionó el otorrino.

Los especialistas estiman que en un mes aproximadamente se estaría procediendo al encendido del implante, una vez que se vaya desinflamando el proceso quirúrgico.

El Hospital de Clínicas a través de la Cátedra de Otorrinolaringología recibe a niños con hipoacusia (sordera parcial), a quienes les hacen el diagnóstico y orientación acerca de las posibilidades terapéuticas acorde al tipo de pérdida auditiva. Este martes, el implante lo recibió un niño de dos años, con hipoacusia sensorioneural profunda bilateral.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.