05 ago. 2025

Forense no pudo determinar el objeto que provocó la muerte a niño de 3 años

El médico forense Alfredo Lichi afirmó que se desconoce si la lesión en la zona del cráneo del niño de 3 años fue provocada por la patada de una mula. Los detalles específicos de la autopsia se sabrán en 45 días.

pies de niño.jpg

La muerte de un niño se produjo en el interior de una estancia de la zona de Yataity.

Foto: Referencial

El médico forense Alfredo Lichi explicó que tuvo participación en el caso de la muerte del niño de 3 años el pasado domingo, a raíz de una denuncia que presentaron los familiares para esclarecer la causa del fallecimiento, “porque para ellos la lesión era muy pequeña”, según señaló.

“Asistimos al lugar donde le estaban velando al niño. Mi trabajo fue hacer una inspección minuciosa del niño en ese momento”, expresó en entrevista con Chaco Boreal 1330 AM el pasado miércoles.

Indicó que le revisaron el cuerpo y solo encontraron un hematoma en la región frontal del cráneo, entre las cejas, y unas equimosis (pequeños hematomas) a nivel de los ojos, en ambos párpados.

Puede interesarle: Guairá: Fiscalía sospecha que niño no falleció por la patada de burro

“Aparentemente, la muerte fue instantánea con el impacto. De ahí a la causa que provocó el impacto se desconoce. No podemos saber si fue provocado o por la mula”, afirmó el médico.

El niño llegó sin signos de vida al Hospital Regional de Villarrica y fue evaluado por los médicos de guardia, quienes al escuchar el relato de la madre determinaron como causa probable de muerte traumatismo craneoencefálico grave por coz (patada) de mula, de acuerdo con Lichi.

“Tenía solo esa lesión a nivel de cráneo y cara”, reiteró el médico y luego explicó que cuando se trata de una muerte instantánea, el corazón deja de latir y los hematomas ya no se reproducen o crecen.

“Al ser la muerte instantánea, al rato deja de latir el corazón y los hematomas no se reproducen, no crecen. Eso puede ser causa de que la lesión sea tan pequeña”, refirió.

En un primer momento, la madre dijo que el animal pisó al pequeño y luego cambió su versión al mencionar que fue una patada.

“Eso fue lo que llamó la atención a los familiares e hicieron la denuncia”, subrayó.

En ese sentido, el médico fue consultado si la lesión es distinta cuando el animal pisa o patea.

“El animal, ya sea un caballo o una mula, igual puede pisarte como puede patearte y es la misma cosa porque es con el mismo objeto que va a lastimar”, señaló.

También puede leer: Patada de burro provoca la muerte a un niño en Guairá

No obstante, aclaró que para que el animal pise uno debe estar acostado.

Cuando ellos llegaron, la madre tenía un “solo relato” y fue “más coherente”, consideró el médico.

La madre refirió ante los intervinientes que “se sentó para desayunar; en ese momento ingresó el animal en el patio y el niño de 3 años se fue hacia él y después ella ya le vio en el piso”, relató Lichi.

Según la declaración de la madre, el niño ya no volvió a reaccionar desde que se cayó al suelo y que se encontraba sola porque el padrastro estaba haciendo el alambrado en una parte de la propiedad.

“Yo no estoy enterado del resultado de la autopsia. Lo que dedujeron como causa probable de muerte fue traumatismo craneoencefálico. Yo no puse ninguna causa de muerte, ya que se iba a hacer la autopsia. Puse causa de muerte a determinar”, aclaró el médico.

La madre fue imputada por violación del deber del cuidado, mientras que el padrastro se encuentra prófugo porque cuenta con una orden de captura por exposición de riesgos comunes, tras ser denunciado por realizar disparos al aire.

Detalles de la autopsia estarán en 45 días

En la víspera, la fiscala Rocío Rivas de la Unidad Penal N° 2 informó que el resultado de la autopsia realizada en la Morgue Judicial reveló que no fue de una patada de burro lo que habría provocado la muerte del pequeño.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Agregó que el hematoma que tiene en la frente es de días anteriores. “Los detalles más específicos tendremos en 45 días”, indicó la fiscala.

Más contenido de esta sección
Un robo de moto derivó en una persecución en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central, donde se logró la detención de una mujer que contaba con arresto domiciliario. La víctima siguió a la mujer y su pareja mediante el sistema de localización geográfica (GPS) y logró embestirlos.
Seis supuestos empleados infieles y dos reducidores fueron detenidos este martes por ser sospechosos de robar cervezas por valor de G. 520 millones de un local comercial. Ocurrió en Capiatá, Departamento Central.
Vecinos del barrio Bernardino Caballero de Asunción sufren por malos olores y mosquitos a causa de un vertedero clandestino.
Una camioneta, que habría sido utilizada en un intento de homicidio, fue incautada este lunes en un taller de chapería y pintura ubicado en el barrio Centro de Katueté, Departamento de Canindeyú.
Las mujeres con VIH en Paraguay padecen una “exclusión estructural” que está marcada por el estigma, la discriminación y la violencia en diferentes espacios, entre ellos en las instituciones de salud pública, según un estudio presentado este martes por la Alianza Liderazgo en Positivo y Poblaciones Clave (Alep+PC).
Luego de presuntamente robar por quinta vez un carrito lomitero en Coronel Oviedo, propietario logró reducir a un hombre de 39 años, quien sería conocido de la zona por hechos de hurtos y el consumo de drogas.