20 jun. 2025

Fondo de Población de la ONU advierte de hambruna “inminente” en Afganistán

“La situación en Afganistán es grave”, alertó la directora del Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU), Natalia Kanem, en una entrevista con la AFP en la que advirtió del “inminente” riesgo de hambruna con la llegada del invierno y la disrupción de los servicios bajo el régimen talibán que ha vuelto al poder tras dos décadas de presencia estadounidense.

Afganistan Pobreza-EFE.jpeg

“La situación en Afganistán es grave”, alertó la directora del Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU), Natalia Kanem.

Efe

“Al menos un tercio de la población está amenazada de hambre inminente en el país”, advirtió Kanem, preocupada por la violencia, “que ahora sufren mujeres y niñas”, y muy en particular las desplazadas.

La dureza del invierno y la disrupción de los transportes, en particular en zonas aisladas del montañoso país, sumado a la pandemia de coronavirus, no harán más que agravar una situación ya de por sí complicada.

“Hay mucha preocupación sobre cómo vamos a proporcionar cuidados médicos o de dónde procederá la próxima comida”, advirtió esta doctora panameña en la sede del FPNU en Nueva York.

En este contexto, las mujeres vuelven a llevarse la peor parte. “No podemos dejar de subrayar lo suficiente que incluso durante este periodo de transición, mujeres y niñas tienen derechos humanos que deben ser respetados”, advirtió.

Afganistán, recordó, es uno de los países con mayor índice de mortalidad durante el parto y el embarazo.

Y reiteró el mensaje de la comunidad internacional a las nuevas autoridades afganas, que tomaron el poder el mes pasado, antes de que Estados Unidos culminara el retiro de sus tropas poniendo fin a 20 años de conflicto.

“Las mujeres de Afganistán han dejado claro durante años que quieren su educación, sus cuidados médicos, y que están también listas, deseando y capaces de diseñar programas para poder liderar a sus comunidades”, recordó.

Pese a las promesas del nuevo régimen talibán, que se presenta de cara a la galería más moderado que en su paso previo por el poder (1996-2001), las señales hasta ahora no son muy alentadores para la población femenina del país.

- Único sostén de la familia -

Por un lado, parecen menos radicales, molestan menos a las mujeres en la calle y las autorizan a estudiar siempre de acuerdo a la “charía”. Pero por otro, han eliminado el Ministerio de Asuntos de Mujeres, y las reemplazan por hombres en algunas administraciones, además de restablecer la separación por género en la universidad.

Kanem recuerda que en un Afganistán arrasado por décadas de conflictos, muchas mujeres, en particular en zonas más castigadas por la violencia, son el único sostén de las familias.

Por ello “deseamos que haya la posibilidad de entregar bienes a las personas de las pequeñas comunidades” y “proteger el estatus de los trabajadores sanitarios humanitarios, incluidas las mujeres”.

“Hemos dicho que queremos poder mantener funcionando el sistema de salud, lo que es bastante difícil en este momento, con el aeropuerto cerrado, y algunos profesionales que se han ido del país”, alertó.

- “Desastre total” -

Y es que “si el sistema de salud quiebra, va a generar un desastre total”, advirtió.

No obstante, “estamos contentos de que en la mayor parte de los casos, (...) nuestros centros de atención médica familiar (...), donde las mujeres embarazadas pueden recibir seguimiento, donde pueden ir y conseguir sus vitaminas y medicinas y cosas así, han podido seguir abiertos hasta ahora”.

La ONU desbloqueó el miércoles 45 millones de dólares de ayuda de emergencia para apoyar el sistema sanitario de Afganistán.

El régimen talibán, que no ha sido reconocido por prácticamente ningún país, solicitó a principios de semana participar en los trabajos de la Asamblea General de la ONU, que se reúne hasta el lunes en Nueva York, aunque es poco probable que la comisión de la organización que se encarga de conceder las credenciales permita que el emisario de los talibanes tome la palabra en la prestigiosa tribuna, según varias fuentes concordantes.

El FPNU es la agencia encargada de la salud sexual y reproductiva y la violencia de género del sistema de Naciones Unidas.

Más contenido de esta sección
Más de 16.000 millones de credenciales se han filtrado en Internet, la mayor recopilación de datos robados de la historia. Cualquier persona que haya reutilizado contraseñas, usado claves débiles o hecho clic en enlaces sospechosos podría formar parte de esta filtración.
El papa León XIV aprobó este viernes el decreto en el que reconoce las “virtudes heroicas” del brasileño João Luiz Pozzobon, diácono permanente, padre de familia y miembro destacado del Movimiento Apostólico de Schoenstatt (Alemania).
Este viernes se cumple una semana de los ataques entre Irán e Israel, en la que es ya la peor escalada bélica nunca registrada entre los dos países, y sin ninguna señal de que los bombardeos vayan a cesar por ahora.
El Ejército de Israel emitió en la madrugada de este viernes una nueva orden de evacuación para los residentes de una zona industrial en el norte de Irán, cerca de la costa del mar Caspio, antes de lanzar un ataque.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) salió este jueves al balcón de su domicilio en Buenos Aires, donde desde el martes cumple con una condena a seis años de prisión, luego de que la Justicia aclaró que sí podía hacerlo.
La violencia sexual asociada a la guerra de Ucrania es subestimada, en especial los casos sufridos por hombres, muchos de los cuales callan por temor a ser estigmatizados, según un informe publicado el jueves.