24 abr. 2024

FMI prevé “costes significativos” si Reino Unido deja la UE sin acuerdo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) avisó este lunes de que habrá “costes significativos” para la economía del Reino Unido y “en menor medida” para los países de la Unión Europea (UE) si este país deja el bloque comunitario sin un acuerdo bilateral.

Lagarde.jpg

Lagarde sostuvo que hay “puntos clave” por resolver entre el Reino Unido y la UE.

Archivo.

Al presentar un informe en Londres, la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, advirtió de que quedan “puntos clave” por resolver para que el Reino Unido y la Unión Europea consigan un acuerdo de “brexit”, lo que reduciría el impacto económico para ambas partes.

El FMI sostiene que, aún con un buen acuerdo de salida con un pacto comercial “para bienes y algunos servicios”, este país tendría un crecimiento económico “moderado” en los próximos años, con un 1,5 % previsto para 2018 y 2019.

Largarde subrayó que estas proyecciones “asumen un consenso a tiempo con la UE sobre un acuerdo de libre comercio amplio, y un posterior proceso de ‘brexit’ relativamente ordenado”.

Lea más: Reino Unido presenta alternativa de relación con la UE tras el brexit

En una comparecencia conjunta, el ministro británico de Economía, el conservador Philip Hammond, reconoció que, al dejar la UE, este país debe asegurarse “una asociación estrecha y duradera” con los Veintisiete.

Además, debe tener en cuenta “las advertencias del FMI y otros sobre el coste significativo que no alcanzar un acuerdo con la UE conllevaría para el empleo y la prosperidad británicos”.

En su informe periódico sobre las perspectivas económicas del Reino Unido, el FMI señala que “todos los escenarios del ‘brexit” o salida británica del club comunitario reportarán “costes”, pero un hipotético “no acuerdo” representaría “el peor resultado”.

Aunque un eventual pacto comercial podría reducir el perjuicio económico, “es improbable que traiga suficientes beneficios para contrarrestar los costes” de dejar el bloque, se indica en el documento.

Nota relacionada: Boris Johnson dice que el sueño del brexit se está muriendo

El Fondo insta al Reino Unido a preparar medidas para “salvaguardar la estabilidad financiera y monetaria” en caso de que se produzca un “brexit” caótico, y prever un posible desplome de la libra y otros activos.

El informe advierte de que este país aún afronta “una enorme tarea” de cara a su salida de la UE y considera “improbable” que la haya completado el 29 de marzo de 2019, cuando oficialmente dejará el bloque.

El Brexit se refiere a la salida del Reino Unido de la Unión Europea tras el referéndum realizado en el 2016.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.