Entre otros aspectos claves, el organismo internacional sostiene que Paraguay debe priorizar la “reducción de la informalidad, el mejoramiento de la gobernanza y la reducción de las brechas de género”, para avanzar en su desarrollo económico. A su vez, desde el FMI resaltan los esfuerzos hechos “por diversificar los productos y los mercados de exportación, mejorar la infraestructura y mejorar el clima empresarial”.
Igualmente, las autoridades del Fondo Monetario Internacional recalcaron la importancia de “fortalecer las medidas anticorrupción, la gobernanza y la transparencia” para impulsar “aún más el potencial de crecimiento y atraer inversión extranjera”. “Los directores esperan que continúen los esfuerzos por fortalecer la estabilidad macroeconómica, avanzar en las reformas estructurales y aumentar la resiliencia climática, con el apoyo del desarrollo de capacidades del Fondo en colaboración con los socios de desarrollo”, explica el comunicado de la evaluación.
perspectivas. En cuanto a las previsiones sobre la evolución de los principales indicadores macroeconómicos, sobresale que el FMI prevé una dinámica de expansión del PIB de 3,5% para los próximos años, y que Paraguay vaya reduciendo su ratio deuda/PIB paulatinamente.
El organismo otorgó al Gobierno paraguayo el acceso financiero a los Derechos Especiales de Giro (DEG) 75,5 millones (equivalentes a aproximadamente USD 100 millones). Según informó el Ministerio de Economía y Finanzas, esto se dio en condiciones favorables: un plazo de 20 años, incluyendo 10 años y medio de gracia, y una tasa de interés de 5,46%.