25 may. 2024

FMI confirma a Kristalina Georgieva como directora para un segundo mandato

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes que su directora gerente, Kristalina Georgieva, ha sido designada “por consenso” para un segundo mandato de cinco años.

IMF Director Kristalina Georgieva speaks on global economy

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, durante un encuentro en Washington, DC, EEUU, el jueves 11 de abril de 2024.

Foto: Jim Lo Scalzo (EFE).

El nuevo mandato de Georgieva, que era la única candidata a su sucesión, comenzará el 1 de octubre de 2024, al final del actual, informó el FMI en un comunicado.

“Al tomar esta decisión, el directorio reconoce el fuerte liderazgo de Georgieva durante su mandato, sorteando una serie de importantes conmociones globales. Georgieva dirigió la respuesta sin precedentes del FMI a estos shocks”, dijeron Afonso Bevilaqua y Abdullah BinZarah, miembros del consejo citados en la nota.

“Estoy profundamente agradecida por la confianza y el apoyo del Directorio Ejecutivo del Fondo, que representa a nuestros 190 miembros, y me siento honrada de continuar dirigiendo el FMI”, reaccionó inmediatamente Georgieva en un comunicado.

La economista búlgara, nacida en 1953 en Sofía, dirige el FMI desde octubre de 2019, después de haber sido directora gerente del Banco Mundial (BM) durante casi tres años.

Antes de incorporarse a las instituciones financieras internacionales, Kristalina Georgieva trabajó durante seis años en la Comisión Europea, primero a cargo de Cooperación Internacional bajo la presidencia de José Manuel Barroso, después de Presupuesto y Recursos Humanos bajo la de Jean-Claude Juncker, antes de convertirse en vicepresidenta de la Comisión, desde finales de 2014 hasta finales de 2016.

La directora del Fondo declaró a la AFP a mediados de marzo que estaba “a disposición” para continuar al frente de la institución, después de haber recibido el apoyo de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) unos días antes.

Su mandato actual finalizará el 30 de setiembre.

Esta decisión anunciada el viernes cierra el proceso de nombramiento del nuevo director general del Fondo, que se puso en marcha el pasado 13 de marzo y que inicialmente estaba previsto que se prolongara hasta finales de abril.

También permite confirmar a Georgieva antes del inicio de las reuniones de primavera (boreal) del FMI y el BM, que comenzarán el martes con la publicación de la actualización del informe de perspectivas de la economía mundial (WEO) y durarán hasta el viernes.

Tradicionalmente, los países europeos proponen al director general del FMI y Estados Unidos al presidente del Banco Mundial.

Es un sistema puesto en entredicho por los principales países emergentes, pero el reparto del capital de estas dos instituciones favorece a Estados Unidos y a la UE.

Hace un año fue designado el nuevo presidente del BM, Ajay Banga, nacido en India, pero de nacionalidad estadounidense, siguiendo un procedimiento similar.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció este sábado una “reducción significativa” de impuestos y tendió la mano a los gobernadores provinciales, con motivo del discurso ofrecido en Córdoba (centro del país) durante el Día de la Patria, en el que no pudo celebrar su pretendido Pacto de Mayo.
El Departamento de Estado de EEUU instó este sábado a China a actuar con “moderación” en sus maniobras militares alrededor de Taiwán, que se prolongan ya por segunda jornada consecutiva, y evite “provocaciones” que puedan erosionar sus relaciones con la isla.
Los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán en Buenos Aires el próximo 28 de julio la 136ª edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional (Expo Rural), la más tradicional del sector.
El tiempo apremia para los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para intentar cerrar un acuerdo sobre la prevención y la lucha contra las pandemias este viernes, último día de plazo.
Kabosu, la perra de la raza shiba inu que inspiró el mundialmente compartido meme Doge y posteriormente la criptomoneda Dogecoin, murió este viernes, según anunció su dueña, la japonesa Atsuko Sato, en su blog y redes sociales.
Una investigación internacional encontró en la constelación Piscis un planeta templado, de tamaño intermedio y situado en la zona potencialmente habitable de su estrella, a unos 40 años luz de la Tierra, según informó este jueves el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), archipiélago atlántico español.