Mundo Animal

Flamencos vuelven a las aguas saladas del Chaco paraguayo

Estas aves de gran belleza retornaron a las lagunas saladas del Chaco paraguayo en una nueva temporada de visita, según se informó.

En esta nueva temporada de visitas, los flamencos volvieron a las aguas saladas de las lagunas de Campo María, según informó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, en redes sociales.

La cartera a su cargo realiza trabajos en la Región Occidental y difunde el valor de sus recursos naturales.

Los fenicoptéridos o flamencos son aves fuertemente sociales, ya que viven, vuelan y hasta se reproducen juntas.

Por lo general, la madurez sexual en los flamencos es alcanzada entre los 3 y los 6 años, pero no suelen comenzar a reproducirse sino hasta que llegan al sexto año, explica la página Flamingos-world.

Lea más: Aviturismo, el fuerte atractivo del Chaco

https://twitter.com/ArnoldoWiens/status/1556249522589913089

Características

Por su parte, el sitio web Yluux señala que las lagunas saladas del Chaco son biomas de alta diversidad biológica, donde se encuentra un ecosistema en transformación constante, debido a los cambios en el clima, la humedad y salinidad del suelo, creando un sitio importante para una inmensa variedad de aves.

Asimismo, indica que se combinan el Chaco seco y el Chaco húmedo, los dos ecosistemas del Chaco paraguayo, como un ambiente muy abierto y en el que también los mamíferos de mediano y gran tamaño circulan diariamente.

En ese sentido, menciona que entre las aves que se observan se encuentran el flamenco, aves playeras, patos, cisnes y muchas otras que migran cada año desde el norte y el sur del continente.

También detalla que las lagunas saladas no solo abarcan Campo María o Laguna Capitán (reserva natural privada de unas 4.500 hectáreas pertenecientes a la Cooperativa Chortitzer Komitee), sino que también incluyen sitios como las lagunas Curacau, Isla Po'i, Capitán, León, Ganso, Flamenco o Chaco Lodge y laguna Rojas Silva.

Todas las lagunas son originarias del río Pilcomayo, cauce que actualmente forma el riacho Yakare Sur y una serie de lagunas, que después de las lluvias terminan alimentando al río Paraguay.

Dejá tu comentario