15 sept 2026

Flacso Paraguay reclama al MEC transferencia de fondos

Los estudiantes y docentes vinculados a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Programa Paraguay (Flacso-Py) solicitaron una audiencia urgente al ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, ante el incumplimiento en la firma de convenios y la transferencia de fondos correspondientes a los ejercicios 2025 y 2026.

flacso paraguay

Los estudiantes y docentes aguardan respuestas del MEC.

Gentileza

El pedido fue formalizado mediante una nota fechada el 8 de abril en la que expresan su preocupación por la situación financiera que atraviesa la institución, la cual funciona en el país desde diciembre de 2005 conforme a la Ley Nº 2836.

En el documento, recuerdan que la maestría en Ciencias Sociales con énfasis en Investigación y Desarrollo Social “ha sido sostenida históricamente mediante el aporte del Estado paraguayo, en cumplimiento de la normativa vigente, así como por contribuciones del estudiantado”.

Actualmente, el programa cuenta con dos cohortes activas: una correspondiente al periodo 2023-2024, cuyos estudiantes se encuentran en etapa de tesis, y otra, iniciada en 2025.

“Ambas cohortes enfrentan serias dificultades académicas y operativas como consecuencia de la falta de desembolso de los fondos correspondientes al ejercicio 2025 por parte de ese Ministerio”, señala la nota.

Esta situación afecta directamente “la remuneración de docentes, el funcionamiento administrativo y el pago de servicios básicos, comprometiendo la continuidad y calidad del programa”.

Asimismo, consideran preocupante “la ausencia de información oficial sobre las razones que han impedido el cumplimiento de este compromiso estatal, establecido en el marco legal vigente”.

Ante este escenario, solicitaron una reunión urgente con el titular del MEC “a fin de obtener aclaraciones formales sobre esta situación y conocer las medidas que serán adoptadas para su pronta regularización”.

Más contenido de esta sección
El monto es destinado para tres funcionarios de la cartera sanitaria que participarán en un Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna de 2026 en Río de Janeiro (Brasil).
Comepar y Ladero Paraguayo ocupan el segundo y tercer lugar del ránking general de proveedores con mayores adjudicaciones durante 2024 y 2025, solo detrás de Trafigura, para provisión de combustibles. Entre ambas empresas acumulan G. 3,866 billones, vinculados principalmente a contratos del programa Hambre Cero. Contraloría General de la República (CGR) grafica que el programa escolar concentra todos sus contratos en pocas empresas.
Mañana será un día clave en la tripartita en el Ministerio del Trabajo, a las 11:00. Desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) destacaron la intención del nuevo titular de Salud, Dr. Isaías Fretes para destrabar el conflicto. Su designación genera optimismo y le piden que cumpla con los compromisos.
El 59% de los estudiantes paraguayos de 15 años reportaron haber faltado al menos una vez a clases en las semanas previas a la evaluación PISA 2025. El ausentismo aparece asociado a un menor rendimiento, mientras que los estudiantes de instituciones privadas obtuvieron mejores resultados que sus pares de establecimientos oficiales en Lectura, Matemática, Ciencias y Aprendizaje en el Mundo Digital.
Análisis. Elevar estándares para ejercicio docente es clave para revertir los bajos aprendizajes obtenidos en PISA 2025. Luis Ramírez, titular del MEC, y Blanca Ovelar, senadora, coinciden en que el tiempo destinado a aprender es decisivo.
El Dr. Derlis León (49) asumió como nuevo presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) en la sesión de esta mañana y anunció la continuidad de los procesos iniciados. Garantizó que su gestión tendrá como ejes la atención a los asegurados, la transparencia y el cuidado de los recursos institucionales.