20 abr. 2024

Fisco logra recaudación récord en setiembre y achica el agujero fiscal

Administración Tributaria informó que ingresaron USD 259 millones en el mes pasado, lo que equivale a la mejor recaudación mensual del 2020. Previsión de cierre se reduce del -9% al -6%.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó ayer que registró una recaudación de impuestos récord en setiembre en términos mensuales, lo que le permite al Fisco ir acortando el déficit acumulado previsto para el cierre del año.

El reporte de la Administración Tributaria indica que ingresó a las arcas del Estado un total de G. 1,73 billones (USD 259 millones), lo que representa la mayor recaudación mensual en lo que va del año. Del total recaudado, G. 1,72 billones corresponden a ingresos en efectivo y G. 6.295 millones a desembolsos de contribuyentes con créditos fiscales.

De acuerdo con el informe oficial, el Fisco redujo en 4,1 puntos porcentuales la caída acumulada, pese a meses difíciles para la economía por los golpes que sigue generando en el plano local la pandemia. Es así que, de una caída acumulada del 15,5% hasta el cierre de agosto, este indicador se redujo al 11,4% al término del tercer trimestre.

Si esta comparación se practica solamente por los ingresos en efectivo, el déficit es aún menor, pasando del 11,8% obtenido en agosto al 7,1% en setiembre.

Con relación al tipo de impuestos, el IVA sigue siendo el mayor recaudador del Estado, con G. 5,52 billones al cierre del tercer trimestre. Le siguen los gravámenes de renta empresarial (IRE e Iracis) con G. 3,09 billones y el IDU con G. 711.180 millones (ver la infografía).

Recuperación. El viceministro de Tributación, Óscar Orué, indicó que con estos resultados estiman que la caída en la recaudación de impuestos al cierre del año pueda ubicarse entre un 6% y un 8%, números ya menores al 9% proyectado hace un par de meses.

El subsecretario de Estado resaltó ayer que la mejora en los ingresos son indicios de una recuperación paulatina de la economía.

A su criterio, las diversas facilidades tributarias decretadas por el Ejecutivo, en términos de fraccionamiento de pagos y cancelación de deudas pendientes, permitieron también que muchos contribuyentes estén al día. No obstante, subrayó que hay que ser prudentes aún porque los ingresos dependen en gran medida de la apertura gradual de las actividades locales.

“Agosto y setiembre fueron meses buenos, por lo que capaz en octubre se pueda dar una caída; no obstante, igual hay un importante indicio de recuperación. Vimos que hubo recuperación en el consumo, pero atendiendo que existen aún problemas focalizados, somos prudentes con respecto al cierre de año”, expresó Orué.

Embed

Aduanas resalta mejoría en ingresos
La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) resaltó como positivo el hecho de que la recaudación de setiembre pasado fue la segunda más importante lograda durante la pandemia, pese a que las importaciones fueron considerablemente afectadas por la bajante del río Paraguay y problemas recientes de cierre en la frontera con Argentina.
De acuerdo con los datos del ente, setiembre pasado cerró con una recaudación de G. 838.382 millones, equivalente a unos 120 millones de dólares americanos. Dice que esto representa un 9,0% menor que el ingreso de G. 921.783 millones obtenido en el mismo mes de 2019. Sin embargo, resalta que es la segunda mejor recaudación obtenida desde el inicio de la pandemia.