12 sept 2026

Fisco francés reconoce ciberataque que afectó a cientos de miles de contribuyentes

El fisco francés reconoció este viernes que fue víctima de un pirateo de datos, que afectó a “unos cientos de miles” de contribuyentes a finales de junio y comienzos de julio, después de que el supuesto autor de la operación se hubiera jactado públicamente.

ciberataque/ hackeo / vulneración de datos

Se estima que fueron vulnerados los datos de 678.437 contribuyentes en Francia.

Imagen: Referencial de Magnific

En un comunicado, la Dirección General de Finanzas Públicas (DGFiP) de Francia confirmó una parte de las informaciones que se habían ido filtrando desde el miércoles sobre ese pirateo, e insistió en los mensajes para tranquilizar.

Más allá de admitir que “a este estadio de las investigaciones, están concernidos por este acto malintencionado unos cientos de miles de usuarios”, la DGFiP afirmó que se pondrá en contacto con cada uno de ellos para “informarles de los datos que les afectan y, si fuera necesario, de las medidas de vigilancia que hay que adoptar”.

También insistió en que desde que se detectó la intromisión, cortó el acceso a las cuentas utilizadas en los incidentes identificados y también “a otras aplicaciones sensibles”.

Le puede interesar: Rocío Vallejo denuncia ciberataque y el vaciamiento de su cuenta del banco

El sitio francés especializado en ciberataques FrenchBreaches, que fue el primero en documentar este incidente, había contado que el presunto autor, que utilizó el seudónimo de ZeroBytes, dijo el miércoles haberse introducido en junio en el portal oficial del fisco francés por el que acceden a sus cuentas los contribuyentes particulares y empresas (impots.gouv.fr).

Según el relato del ciberdelincuente, esa intromisión fue detectada cuando estaba extrayendo datos e interrumpida, pero no se ha confirmado oficialmente hasta ahora.

Lea también: Los 7 consejos del BCP para evitar que vacíen una cuenta bancaria

FranchBreaches cifró en 678.437 los contribuyentes afectados, de los cuales 392.867 particulares y 285.570 profesionales.

Entre los particulares, 26.805 tienen un ingreso fiscal de referencia de al menos 100.000 euros, 386 superan el millón de euros y ocho los 10 millones. El presunto autor del pirateo señaló que había puesto a la venta el fichero que robó por varios miles de euros.

FrenchBreaches indicó este viernes, por otro lado, que ZeroBytes (conocido por pirateos a empresas como Intermarché o entidades como la Federación Francesa de Balonmano) también ha reivindicado otro ataque al fisco referido a datos catastrales de dos millones de propietarios.

Los sitios estatales de Paraguay también fueron víctimas de ciberataques en los últimos años; solo en el 2025 se reportaron 27 ataques a webs perpetrados por los grupos ciberdelincuentes denominados Leaker, CyberTeam y Brigada Cyber PC. Mientras que este año, a través de un comunicado en conjunto con Estados Unidos, el Gobierno denunció ataques informáticos contra sistemas del Estado ejecutados supuestamente por China, país que negó el hecho.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Top Secret. Documentos desclasificados ayer dan cuenta que la agencia sabía de planes de Al Qaeda.
Actos. A 25 años de atentados, ex presidentes se reunieron en Nueva York y Trump en el Pentágono.
Foco. A semanas de elecciones, a Flávio Bolsonaro lo investigan por sospechas de lavado de dinero.
La pasarela para contemplar de cerca la mayor caída de agua de las Cataratas del Yguazú fue cerrada temporalmente este viernes, a las 13:00, debido al fuerte aumento del caudal del río Iguazú, que ya supera los 8,4 millones de litros de agua por segundo y mantiene una tendencia ascendente.
La construcción de un nuevo tramo de 100 kilómetros de muro fronterizo con México, impulsada por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, comenzó en Arizona pese a la oposición de la Nación Indígena Tohono O’odham, que considera que el proyecto viola su soberanía.
El FBI, el mayor departamento de inteligencia de los Estados Unidos, alertó a las autoridades argentinas sobre una charla entre un adolescente y la inteligencia artificial (IA) en la que supuestamente se planificaba un tiroteo escolar. El hecho culminó con un gran allanamiento en la ciudad de Quilmes, en la provincia de Buenos Aires.