La salida y retorno al Paraguay de Vicente Bataglia sigue siendo una incógnita porque nadie confirma realmente qué pasó con ese viaje, ya que logró ingresar de vuelta al país y no fue detenido, pese a que contaba con una orden de arresto que se debía encender apenas pise suelo guaraní. Mañana, todo esto será evaluado a las 09:00 en la audiencia de imposición de medidas frente al juez Rodrigo Estigarribia, donde el médico debe comparecer.
Según datos de su abogado Arturo Daniel, el ex presidente del IPS había salido del país el 23 de julio de este año con destino a Italia para un curso médico; sin embargo, su vuelta fue bastante confusa, ya que hasta ahora no se pudo confirmar si ingresó por cielo o tierra, evadiendo así los controles, puesto que él tenía una orden de detención en su contra.
La pregunta de cuándo retornó al país, tampoco lo pudo responder su defensor el día 12 de agosto en que el ex titular de IPS decidió presentarse ante la Fiscalía. Ese día, bien temprano y antes de las 07:00, Bataglia ya estaba en la sede del Ministerio Público, donde se abstuvo de declarar y se le levantó la orden de arresto.
Ver más: La Fiscalía recibe nueva tanda de informes de IPS por caso quirófanos
Ahora, esa información está en manos de la Fiscalía, confirmó el director de Migraciones, pero el informe se mantiene en reserva, y será el fiscal Julio Ortiz el que evalúe si es que realmente el médico salió o no del país, y cuándo y por cuál medio lo hizo.
Imputado por quirófanos fantasmas
Vicente Bataglia –quien asumió al frente del IPS el 11 de marzo de 2021 y renunció en agosto de 2023– es hoy sindicado de ser uno de los autores de un perjuicio patrimonial de más de G. 61.000 a la previsional.
La investigación penal se centra en una licitación lanzada en el 2019, siendo adjudicada en el 2020 la empresa Neighpart Saeca, que firmó contrato con el IPS por un monto de G. 53.000 millones para la provisión de equipos para la instalación de quirófanos modulares en el séptimo piso del Hospital Central.
Apenas se firma el convenio con la firma, el Instituto de Previsión Social entregó el 20% de anticipo.
Pasaron seis meses y la obra no se realizaba. Pese a eso, la empresa vuelve a solicitar el segundo pago, pero Contrataciones Públicas recomendó que no.
La negatividad de DNCP no importó, ya que el entonces presidente Vicente Bataglia firmó una adenda, haciendo una ampliación del plazo con la empresa y haciendo otra vez la erogación de dos pagos.
Lea más: 20 de agosto, día en el que juez convoca a Vicente Bataglia para decidir si irá o no a prisión
Se trata de la Adenda N° 3, firmada el 29 de julio de 2022, que habilitó un desembolso del 10% del total del contrato, equivalente a G. 5.300 millones, bajo el argumento de pago por trabajos preliminares. Apenas pasó eso, se ejecutó un segundo desembolso por G. 4.948 millones, en agosto de 2022.
El 14 de abril de 2023, Bataglia, junto a sus funcionarios, suscriben la Adenda N° 4, agregando insumos (placas fotovoltaicas) en el pliego de bases y condiciones, adicionando un G. 8.186 millones más al monto inicial, con lo que el contrato pasaba de G. 53.000 a los G. 61.000 millones.
Con esa ampliación, se llegó a efectivizar otro pago directo de G. 680 millones.