11 feb. 2026

Fiscalía ratifica pedido para desestimar caso por amputación errada en IPS

Una fiscala adjunta ratificó el pedido de desestimar la causa contra los médicos del IPS por la presunta amputación equivocada de una pierna de un adulto mayor. Ahora, el Juzgado debe hacer lugar a la solicitud.

IPS.jpg

El Instituto de Previsión Social (IPS) presenta reiterativos problemas con su sistema informático.

Fachada del Hospital Central del Instituto de Previsión Social. 

La fiscala adjunta Patricia Rivarola ratificó el pedido del Ministerio Público de desestimar la causa por presunta lesión grave que involucra a los médicos que amputaron de forma equivocada una pierna de un paciente de 78 años en el Instituto de Previsión Social (IPS).

De esta manera, el juez del caso Mirko Valinotti no tiene de otra que admitir la solicitud, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La solicitud había sido realizada por las fiscalas María Luján Estigarribia, María José Abed y Claudia Aguilera, quienes concluyeron que no se configura el hecho punible de lesión grave.

Argumentaron que una junta médica determinó que los médicos debían amputar ambas piernas y que no necesitaban autorización ante su estado grave.

En la investigación, si bien fue caratulada como Hugo Aníbal Cáceres Quiñónez sobre lesión grave, en el pedido se señalan los médicos investigados como “Dr. Gustavo Cabrera, Dr. Martínez y Dr. Alder Giménez” (sic).

Con esto, las representantes del Ministerio Público ni siquiera aclararon exactamente quiénes eran los intervinientes, ya que uno aparecía sin nombre.

Nota relacionada: A un año de la amputación errónea, médicos siguen trabajando en el IPS

El caso afecta al paciente Ramón Samudio Jara, de 78 años, quien el 9 de julio de 2022 ingresó al área de Urgencias del Hospital Central del IPS y fue sometido a una cirugía para la amputación de la pierna derecha porque tenía una trombosis.

No obstante, al día siguiente, la hija del hombre, Blanca Samudio, ingresó para ver a su padre y se percató de que le amputaron la otra pierna, es decir, la izquierda, sin que se les haya comunicado.

Ante esto, solicitó hablar con el médico de guardia, Mario Ortiz, quien le manifestó que debía ir con el coordinador y pedir informes, por lo que la mujer realizó la denuncia. Después de esto, ya le negaron ver a su padre, porque le dijeron que dio positivo al Covid-19.

Ambos miembros amputados fueron sometidos a un estudio anatomopatológico, que concluyó que no había posibilidad de reestablecer el flujo sanguíneo en ambas piernas. No obstante, se constató que la operación no era de extrema urgencia como para no avisar antes a los familiares, a fin de pedir el consentimiento.

Más contenido de esta sección
Ante la denuncia de supuesta negligencia médica en el Hospital San Pablo, el doctor Vicente Acuña, director del centro asistencial, afirmó que, tras realizarse los estudios correspondientes, se constató que el bebé ya habría fallecido dentro del útero días antes.
Una mujer sufrió un violento asalto domiciliario, durante el cual fue obligada a realizar millonarias transferencias bancarias. Este tipo de hechos están en aumento, según la Policía Nacional, que formuló recomendaciones a la ciudadanía ante el auge de este delito.
En el episodio 88 de Timore abordamos el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal que, en sesión del Senado, fue aplazado hasta el 25 de marzo.
Gabriel Espínola, secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-A), afirmó que las clases no empezarán el 23 de febrero en medio del debate por la reforma de la Caja Fiscal. Afirmó que las movilizaciones seguirán en todo el país.
El Ministerio Público ordenó la autopsia de un bebé fallecido al nacer en el Hospital Materno Infantil San Pablo, de Asunción. Los familiares denuncian que el hecho se dio en el marco de una negligencia médica y piden justicia.
Ante una masiva movilización de docentes, el Gobierno retrocedió en sus intenciones de continuar con la reforma de la Caja Fiscal. Paraguay figura en la posición 150 de 182 países analizados por Transparencia Internacional en su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Tenedores de bonos autorizaron iniciar acciones legales ante el incumplimiento en el pago de intereses por los distintos bonos emitidos por la Municipalidad de Asunción.