18 sept. 2025

Fiscalía ratifica pedido para desestimar caso por amputación errada en IPS

Una fiscala adjunta ratificó el pedido de desestimar la causa contra los médicos del IPS por la presunta amputación equivocada de una pierna de un adulto mayor. Ahora, el Juzgado debe hacer lugar a la solicitud.

IPS.jpg

El Instituto de Previsión Social (IPS) presenta reiterativos problemas con su sistema informático.

Fachada del Hospital Central del Instituto de Previsión Social. 

La fiscala adjunta Patricia Rivarola ratificó el pedido del Ministerio Público de desestimar la causa por presunta lesión grave que involucra a los médicos que amputaron de forma equivocada una pierna de un paciente de 78 años en el Instituto de Previsión Social (IPS).

De esta manera, el juez del caso Mirko Valinotti no tiene de otra que admitir la solicitud, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La solicitud había sido realizada por las fiscalas María Luján Estigarribia, María José Abed y Claudia Aguilera, quienes concluyeron que no se configura el hecho punible de lesión grave.

Argumentaron que una junta médica determinó que los médicos debían amputar ambas piernas y que no necesitaban autorización ante su estado grave.

En la investigación, si bien fue caratulada como Hugo Aníbal Cáceres Quiñónez sobre lesión grave, en el pedido se señalan los médicos investigados como “Dr. Gustavo Cabrera, Dr. Martínez y Dr. Alder Giménez” (sic).

Con esto, las representantes del Ministerio Público ni siquiera aclararon exactamente quiénes eran los intervinientes, ya que uno aparecía sin nombre.

Nota relacionada: A un año de la amputación errónea, médicos siguen trabajando en el IPS

El caso afecta al paciente Ramón Samudio Jara, de 78 años, quien el 9 de julio de 2022 ingresó al área de Urgencias del Hospital Central del IPS y fue sometido a una cirugía para la amputación de la pierna derecha porque tenía una trombosis.

No obstante, al día siguiente, la hija del hombre, Blanca Samudio, ingresó para ver a su padre y se percató de que le amputaron la otra pierna, es decir, la izquierda, sin que se les haya comunicado.

Ante esto, solicitó hablar con el médico de guardia, Mario Ortiz, quien le manifestó que debía ir con el coordinador y pedir informes, por lo que la mujer realizó la denuncia. Después de esto, ya le negaron ver a su padre, porque le dijeron que dio positivo al Covid-19.

Ambos miembros amputados fueron sometidos a un estudio anatomopatológico, que concluyó que no había posibilidad de reestablecer el flujo sanguíneo en ambas piernas. No obstante, se constató que la operación no era de extrema urgencia como para no avisar antes a los familiares, a fin de pedir el consentimiento.

Más contenido de esta sección
Cámaras de seguridad captaron el momento en que una mujer ingresó a una vivienda y hurtó objetos de valor, acompañada de un niño que sería su hijo. Hasta el momento no fue detenida, pero ambos ya fueron identificados. La Policía afirma que la mujer sería una recicladora de la zona.
Los resultados de la inspección de los bomberos en la alcantarilla donde dos hombres perdieron la vida, en San Lorenzo, reveló que “carecía de oxígeno” y que ambos fallecieron al quedarse sin aire.
La ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, acudió a la Cámara Senadores para solicitar documentos sobre su expulsión. Reveló que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia, considerando “injusta” su salida. Además, anunció la creación de un movimiento político para volver al Senado.
El miércoles fue expulsado el narcotraficante mexicano Hernán Bermúdez Requena tras su detención en Paraguay. El traslado se realizó en el avión Bombardier Challenger 605, en el que también trasladaron a Joaquín Chapo Guzmán y otros delincuentes de alto perfil.
Elías Ocampos, comerciante de Pedro Juan Caballero, denunció haber recibido frente a su casa una nota acompañada de dos balas. Señaló que la amenaza provendría de sectores molestos por los bajos precios a los que ofrece su carne.
La Policía detuvo a 13 personas ligadas a una importante estructura criminal que operaba en la zona de frontera en Alto Paraná y que también estarían vinculada con el ataque a un convoy de encomiendas en Caaguazú.