06 jul. 2025

Fiscalía ratifica pedido para desestimar caso por amputación errada en IPS

Una fiscala adjunta ratificó el pedido de desestimar la causa contra los médicos del IPS por la presunta amputación equivocada de una pierna de un adulto mayor. Ahora, el Juzgado debe hacer lugar a la solicitud.

IPS.jpg

El Instituto de Previsión Social (IPS) presenta reiterativos problemas con su sistema informático.

Fachada del Hospital Central del Instituto de Previsión Social. 

La fiscala adjunta Patricia Rivarola ratificó el pedido del Ministerio Público de desestimar la causa por presunta lesión grave que involucra a los médicos que amputaron de forma equivocada una pierna de un paciente de 78 años en el Instituto de Previsión Social (IPS).

De esta manera, el juez del caso Mirko Valinotti no tiene de otra que admitir la solicitud, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La solicitud había sido realizada por las fiscalas María Luján Estigarribia, María José Abed y Claudia Aguilera, quienes concluyeron que no se configura el hecho punible de lesión grave.

Argumentaron que una junta médica determinó que los médicos debían amputar ambas piernas y que no necesitaban autorización ante su estado grave.

En la investigación, si bien fue caratulada como Hugo Aníbal Cáceres Quiñónez sobre lesión grave, en el pedido se señalan los médicos investigados como “Dr. Gustavo Cabrera, Dr. Martínez y Dr. Alder Giménez” (sic).

Con esto, las representantes del Ministerio Público ni siquiera aclararon exactamente quiénes eran los intervinientes, ya que uno aparecía sin nombre.

Nota relacionada: A un año de la amputación errónea, médicos siguen trabajando en el IPS

El caso afecta al paciente Ramón Samudio Jara, de 78 años, quien el 9 de julio de 2022 ingresó al área de Urgencias del Hospital Central del IPS y fue sometido a una cirugía para la amputación de la pierna derecha porque tenía una trombosis.

No obstante, al día siguiente, la hija del hombre, Blanca Samudio, ingresó para ver a su padre y se percató de que le amputaron la otra pierna, es decir, la izquierda, sin que se les haya comunicado.

Ante esto, solicitó hablar con el médico de guardia, Mario Ortiz, quien le manifestó que debía ir con el coordinador y pedir informes, por lo que la mujer realizó la denuncia. Después de esto, ya le negaron ver a su padre, porque le dijeron que dio positivo al Covid-19.

Ambos miembros amputados fueron sometidos a un estudio anatomopatológico, que concluyó que no había posibilidad de reestablecer el flujo sanguíneo en ambas piernas. No obstante, se constató que la operación no era de extrema urgencia como para no avisar antes a los familiares, a fin de pedir el consentimiento.

Más contenido de esta sección
La Embajada de Estados Unidos reconoció el esfuerzo de Paraguay por el lanzamiento de una licitación de espectro 5G para el internet. En ese sentido, dijo que junto a la República de China-Taiwán, ambos esperan colaborar con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
La madre del policía Edelio Morínigo, secuestrado por la banda armada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), exigió este sábado al presidente de la República, Santiago Peña, mayores acciones, voluntad y justicia para dar con su paradero, al cumplirse 11 años de cautiverio.
Autoridades de Brasil y Paraguay definieron la creación de una comisión mixta integrada por representantes y organismos locales de ambos países para discutir la apertura del Puente de Integración y acelerar el proceso.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovía Paraguay - Paraná.
La Orquesta Sinfónica de Hernandarias (OSH) y la banda esteña The Phantom Lord rendirán en diciembre un homenaje a la agrupación Metallica con un concierto tributo. Las entradas ya están a la venta.
En el marco de las celebraciones por el Día del cine y de audiovisual paraguayo, este sábado se procedió a la entrega del primer Premio Nacional de Investigación Cinematográfica y Audiovisual, además de brindarse un homenaje a Ana Ivanova y Amancay Stumpfs.