12 nov. 2025

Fiscalía ratifica pedido para desestimar caso por amputación errada en IPS

Una fiscala adjunta ratificó el pedido de desestimar la causa contra los médicos del IPS por la presunta amputación equivocada de una pierna de un adulto mayor. Ahora, el Juzgado debe hacer lugar a la solicitud.

IPS.jpg

El Instituto de Previsión Social (IPS) presenta reiterativos problemas con su sistema informático.

Fachada del Hospital Central del Instituto de Previsión Social. 

La fiscala adjunta Patricia Rivarola ratificó el pedido del Ministerio Público de desestimar la causa por presunta lesión grave que involucra a los médicos que amputaron de forma equivocada una pierna de un paciente de 78 años en el Instituto de Previsión Social (IPS).

De esta manera, el juez del caso Mirko Valinotti no tiene de otra que admitir la solicitud, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La solicitud había sido realizada por las fiscalas María Luján Estigarribia, María José Abed y Claudia Aguilera, quienes concluyeron que no se configura el hecho punible de lesión grave.

Argumentaron que una junta médica determinó que los médicos debían amputar ambas piernas y que no necesitaban autorización ante su estado grave.

En la investigación, si bien fue caratulada como Hugo Aníbal Cáceres Quiñónez sobre lesión grave, en el pedido se señalan los médicos investigados como “Dr. Gustavo Cabrera, Dr. Martínez y Dr. Alder Giménez” (sic).

Con esto, las representantes del Ministerio Público ni siquiera aclararon exactamente quiénes eran los intervinientes, ya que uno aparecía sin nombre.

Nota relacionada: A un año de la amputación errónea, médicos siguen trabajando en el IPS

El caso afecta al paciente Ramón Samudio Jara, de 78 años, quien el 9 de julio de 2022 ingresó al área de Urgencias del Hospital Central del IPS y fue sometido a una cirugía para la amputación de la pierna derecha porque tenía una trombosis.

No obstante, al día siguiente, la hija del hombre, Blanca Samudio, ingresó para ver a su padre y se percató de que le amputaron la otra pierna, es decir, la izquierda, sin que se les haya comunicado.

Ante esto, solicitó hablar con el médico de guardia, Mario Ortiz, quien le manifestó que debía ir con el coordinador y pedir informes, por lo que la mujer realizó la denuncia. Después de esto, ya le negaron ver a su padre, porque le dijeron que dio positivo al Covid-19.

Ambos miembros amputados fueron sometidos a un estudio anatomopatológico, que concluyó que no había posibilidad de reestablecer el flujo sanguíneo en ambas piernas. No obstante, se constató que la operación no era de extrema urgencia como para no avisar antes a los familiares, a fin de pedir el consentimiento.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 68 años perdió la vida cuando intentó cruzar una ruta y fue atropellado por una motocicleta. El conductor del biciclo dijo que no pudo evitar el accidente. La Policía apunta el trágico hecho a la falta de iluminación en la zona.
Un camión de gran porte sufrió un desperfecto mecánico sobre la ruta PY01, ex Acceso Sur, bloqueando la circulación de todos los que están tratando de ingresar a la ciudad de Asunción. El incidente provoca una larga fila de vehículos.
Este miércoles el ambiente se presentará cálido con lluvias y tormentas eléctricas en casi todo Paraguay. Actualmente, están bajo alerta el centro y sur de la Región Oriental.
El ex candidato colorado a intendente de Ciudad del Este, Roberto González Vaesken, culpó del fracaso electoral de la ANR al senador Javier Zacarías Irún. El tradicional lomito paraguayo atraviesa una crisis debido a los altos costos de los insumos y el bajo consumo. La diputada cartista Johana Vega justificó su ostentoso cumpleaños, argumentando que pagó el festejo con un préstamo.
Un docente de 56 años recuperó su vehículo gracias al sistema de posicionamiento global, conocido como GPS, y cortacorrientes con el que contaba la camioneta. Efectivos policiales levantaron las huellas del vehículo.
Un grupo de personas cuestionó el actuar de policías, quienes a punta de arma de fuego en mano detuvieron a un hombre sospechoso de un robo frente a un niño. El hecho ocurrió en un edificio de Asunción.