Supuestamente, cada familia debía pagar USD 5.000 y antes de hacer la entrega, pusieron a conocimiento de la Fiscalía, que con autorización grabó las llamadas y mediante una entrega vigilada fueron detenidos los dos funcionarios el 2 de agosto del año pasado.
Nota relacionada: Empleados del Indert son detenidos con coimas
Las familias ya contaban con el certificado de ocupación e Insfrán y Sosa prometían el título a cambio del pago, y si es que ellos no pagaban amenazaban con retirarle nuevamente la adjudicación de ocupación, mencionó la fiscala Estela Mary Ramírez, informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.
“Decían que los que son pobres que se olviden del título”, refirió la representante del Ministerio Público.
Cuando se acercaron al lugar para retirar USD 50.000 que serían de cinco familias, ahí se procedió a la detención de estas personas, e hicieron fotocopias de los billetes por orden judicial.
Miguel Patrocinio Merlo Otazú, presidente de la Colonia San Miguel, del kilómetro 28 Monday, de Minga Guazú, realizó la denuncia. Supuestamente se acordó hacer la entrega de la suma de esos USD 50.000 como pago inicial para la operación.
Más implicados
La Fiscalía continúa la investigación para determinar si habría más personas implicadas. Se está haciendo la extracción de datos de los celulares, los cuales son analizados en el laboratorio forense.
Los dos funcionarios estaban a cargo de Gustavo Amarilla, gerente de Colonias y Tenencias, quien también fue citado a declaración indagatoria porque podría también ser parte del esquema.
El requerimiento ahora se presentó ante el juez Carlos Vera, titular del Juzgado de Garantías 3.