Esto, al contestar los incidentes que presentó la defensa del policía Gustavo Florentín, el único acusado por la muerte del joven ocurrido el 1 de abril del 2017, en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico, tras las protestas en contra de la enmienda proreelección del entonces presidente Horacio Cartes.
En la preliminar ante la jueza de Garantías Diana Carvallo, los fiscales solicitaron también el rechazo de 75 de los 85 testigos que ofreció la defensa, entre los que se encuentra el ministro Tadeo Rojas, el fiscal Lorenzo Lezcano, entre otros.
Sostuvieron que la defensa no señaló la relevancia y la pertinencia de las declaraciones testificales de las personas que ofreció para declarar en el juicio oral.
Sobre la acusación tardía según la defensa, el fiscal argumentó que se presentó el 3 de abril del 2018. Respecto a las pruebas presentadas 14 días después, indicó que había otros procesados y no podían traer la carpeta fiscal.
Igualmente, Galeano se opuso a la constitución del Tribunal de Sentencia en la sede el PLRA. Remarcó que la fiscalía ya pidió la reconstrucción de los hechos como prueba para el juicio oral.
Con ello, la audiencia de nuevo fue a un cuarto intermedio hasta el martes, a las 08:00, cuando la querella deberá responder los incidentes planteados por la defensa de Gustavo Florentín.
Luego, se consultará a Florentín si va a prestar o no declaración indagatoria ante la jueza. Después, ya la magistrada Carvallo, deberá resolver si admite o no la acusación fiscal y de la querella, y eleva la causa a juicio oral.
DEFENSA. Por su parte, el abogado Ricardo Estigarribia, defensor de Florentín, indicó que todos los testigos que presentó eran importantes para esclarecer los hechos.
La defensa sostiene que el autor del homicidio fue el policía Arnaldo Andrés Báez, y no Gustavo Florentín, como señala la acusación del Ministerio Público.
Con respecto a que no se ofrecieron las pruebas con la acusación porque había otros imputados, señaló que tuvo un año para hacer las copias, y justo cuando debía acusar, ve lo de los otros imputados.
Sobre la constitución del Tribunal en la sede del PLRA, señaló que justamente porque la Fiscalía pidió la reconstrucción de los hechos es que no había fundamento para que se oponga, si lo que se busca es la verdad.
La próxima semana habría una resolución con respecto a la etapa intermedia, tras 7 años de lo ocurrido.