Ramón González Daher fue acusado por la desaparición de 471 cheques que eran evidencias en el caso de usura y lavado de dinero donde lo condenaron a 15 años de cárcel. Dicen que instigó a “una persona” para sustraerlos. La Fiscalía pide juicio oral.
Además, también solicitaron juicio oral para su abogada Emma González Ramos, por supuesta obstrucción a la restitución de bienes, según el escrito presentado por los fiscales Luis Piñánez y Néstor Coronel ante el juez de Garantías, Rolando Duarte.
Los agentes requirieron primeramente la reapertura de la causa, ya que RGD tenía sobreseimiento provisional por el quebrantamiento del depósito, a raíz de la desaparición de los cheques.
Después, señalan que los 471 cheques estaban en el Juzgado de Delitos Económicos a cargo del magistrado Humberto Otazú, y eran evidencias para el juicio oral, pero desaparecieron entre febrero y julio del 2021.
Los documentos estaban en dos sobres cerrados, uno con 190 cheques y otro con 281 cheques, dentro de las evidencias que iban a ser remitidas para el juicio oral al ahora condenado usurero.
Explican que luego 19 de los 471 instrumentos de pago que fueron sustraídos del juzgado, se encontraban en posesión de González Daher y que fueron ubicados a partir de actividades de cobro que nuevamente realizó el acusado.
Dicen que entre los meses de junio y julio del 2021, 3 de estos 471 cheques fueron entregados por RGD a Alberto Helfón Antebi en propias manos, a cambio de otros instrumentos de pago para refinanciar la deuda.
Además, el 20 de setiembre del 2021, RGD demandó a Dolly Librada Bareiro Peña, a través de la acusada Emma González Ramos ante el Juzgado Civil del Quinto turno, de Asunción, con 5 cheques que formaban parte de los 471 que fueron sustraídos.
Asimismo, 11 instrumentos de pago, a nombre de Emigdio Balbuena, que también eran de los 471 cheques desaparecidos, fueron ejecutados por RGD vía incidente de verificación de crédito el 20 de setiembre del 2021.
Según la acusación de los fiscales, esto confirma que RGD instigó a una persona para sustrajo los cheques que eran evidencias para luego tener de nuevo los instrumentos, para conseguir un beneficio patrimonial indebido.
Sobre Emma González Ramos, afirman que tuvo activa participación en hacer efectivo los instrumentos bancarios librados por Dolly Bareiro y Emigdio Balbuena, que eran parte de los 471 sustraídos.
Esto, porque mediante su actividad como abogada, cooperó con RGD con la presentación de las demandas por G. 78 millones contra Bareiro, y la verificación de créditos para el demandado Emigdio Balbuena.
De esta manera, la Fiscalía solicita elevar la causa a juicio oral y público. El juez Duarte deberá reabrir la causa y la acusación y fijar la fecha para la audiencia preliminar.
Ratifican a jueces para el tercer enjuiciamiento a González Daher
El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, ratificó al Tribunal de Sentencia que juzgará por presunto testimonio falso a Ramón Mario González Daher.
Este será el tercer juicio oral que afrontará el acusado usurero, que actualmente cumple una pena de 15 años de cárcel, y le aplicaron otra de 7 años de encierro, que ahora está apelada.
En el caso de testimonio falso, la abogada Raquel Talavera, había apelado la resolución de las juezas Olga Ruiz y María Luz Martínez, que rechazaron la recusación contra su colega Darío Báez Ferreira.
Sostuvo que Báez ya había beneficiado en otro caso a Alejandro Domínguez, denunciante en la causa de falso testimonio, por lo que indica que podría existir amistad entre ellos.
Los camaristas Arnulfo Arias, Arnaldo Fleitas y José Waldir Servín, dijeron que no se probó la amistad, por lo que rechazaron el pedido. Con ello, los jueces Darío Báez, Olga Ruiz y María Luz Martínez, juzgarán la causa.