09 ene. 2026

Fiscalía no imputa a senador Amarilla, pese a vinculaciones

Mensajes de que un acusado por tráfico visitó la casa del legislador para pedirle que “borre todo”, una visita a la cárcel y conversaciones borradas implicarían al político, pero la Fiscalía se muestra tibia.

30318302

¿Llamativo? Los indicios en contra de Amarilla expuso la propia Fiscalía, pero de ahí no pasó.

ARCHIVO

El senador liberal Líder Amarilla sigue sin ser imputado, pese a que la Fiscalía cuenta con indicios suficientes de que habría estado vinculado a personas hoy procesadas por narcotráfico y habría “maniobrado” para ubicar a personas en instituciones públicas a fin de continuar con el esquema de tráfico.
Según la acusación que el Ministerio Público presentó contra el abogado Carlos Duarte, el nombre del senador salta a partir de llamadas, mensajes, encuentros en el Congreso y visita a la cárcel.

Incluso, se corroboró que del celular de Duarte se borraron mensajes en WhatsApp con el legislador, que, de acuerdo con el Ministerio Público “fueron intercambios de suma relevancia”.

VÍNCULO POLÍTICO. “Yo me fui a la casa de Líder, y le avisé que iba a pasar esto, le reavisé, le dije que borre todas las fotos, muchas cosas le dije...”, dice uno de los mensajes encontrados en el celular de Duarte del 4 de diciembre de 2023.

Fue solo tres días después de que caigan detenidos funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), presuntamente implicados en tráfico de drogas.

Esto sería un indicio de que el hombre frecuentaba la casa del senador, quien –según la acusación– era un “vínculo político”. En cuanto a las conversaciones de Carlos Duarte, la telefonía Telecel (Tigo) confirmó que el número con terminación 848, que aparecía en los registros de llamada, era del parlamentario.

Tanto Duarte, como Luis Servián (funcionario de Dinac) habrían realizado “maniobras a través del senador para que Servián obtenga un puesto en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, cuya única finalidad era la de realizar operaciones ilícitas”.

El año pasado hubo un intento de envío de cocaína de 11 kilos a España. Fueron funcionarios de la Dinac los que habrían obviado los controles, siendo parte del esquema.

El legislador, el 21 de setiembre del año pasado, recibió en su despacho en el Congreso a funcionarios de la Dinac, entre ellos a Servián.

Incluso el senador visitó a Luis Servián en la Penitenciaria Regional de Emboscada, el 22 de julio de este año, aunque no hicieron constar esa visita en el libro de registro de visita, según la Fiscalía.

LO NEGÓ. Servián, en su audiencia preliminar ante el juez Osmar Legal, en octubre de este año, confirmó que el senador es un “vínculo político”, pero lo descartó del esquema de supuesto tráfico.

Más contenido de esta sección
Debido a que el defensor público no acompañó la copia de la cédula de notificación en su recurso, la Sala Penal declaró inadmisible la casación contra el fallo que condenó a 29 años de cárcel a un hombre por matar al capataz de una estancia en San Pedro.
Con la lectura de las pruebas documentales del proceso que se sigue por el Operativo A Ultranza Paraguay, continuó esta mañana el juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano. Según las partes, quedarían pocas sesiones más para la culminación.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.
Mariano Daniel Genes Benítez (42), supuesto secretario de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, compareció esta mañana ante la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía para la audiencia de imposición de medidas. La diligencia se realizó tras su detención, ocurrida ayer en Limpio, luego de estar prófugo durante varios años.