11 dic. 2025

Fiscalía no descarta pedir que captura de español sea de carácter internacional

El Ministerio Público podría pedir una orden de captura internacional en caso de que Lino Xavier Valencia, el asesor español de la ex diputada Karina Rodríguez, no regrese al país para prestar declaración indagatoria.

Lino Xavier Valencia

Lino Xavier Valencia, asesor español imputado junto a Karina Rodríguez. | Foto: Archivo

Así señaló ante los medios de prensa la fiscal Nadine Portillo, encargada del caso que involucra a la ex directora del Área Social de la Municipalidad de Asunción.

Actualmente Valencia se encuentra en España y no se presentó a la audiencia de imposición de medidas alegando problemas de salud y presentando un certificado médico.

Nadine Portillo, quien se desempeña como agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, había informado al juez Hugo Sosa Pasmor la ausencia del imputado y pidió al magistrado que sea declarado en rebeldía y que se ordene su captura.

Esto último puede adquirir un carácter internacional, indicó la fiscal sin precisar mayores detalles al respecto.

Respecto a la declaración de Karina Rodríguez que se realizó hoy, la agente se limitó a decir que aún es precipitado aseverar que la responsabilidad del caso recaiga exclusivamente en la ex legisladora y que una vez presentado el escrito conclusivo se tendrá la postura oficial del Ministerio Público, informó la periodista de Última Hora, Marcia Martínez.

Un error administrativo

Por su parte, tras declarar ante la fiscala, la ex diputada reiteró que no cometió delito alguno y que se haría cargo en caso de que la investigación determine un error administrativo.

“Nos hacemos cargo en caso de que la investigación determine un error administrativo, nuestro abogado ya hizo un depósito en escribanía en concepto de resarcimiento, le relatamos (a la fiscala) nuestro trabajo cuando era diputada a fin de que entienda el vínculo y el sistema de trabajo con el asesor Lino Valencia, también demostramos las carpetas que avalan el trabajo hecho por Valencia que tiene que ver con la producción legislativa y las posiciones como bancada, esperamos que esto se resuelva lo más rápido posible, soy la más interesada en que esto se esclarezca”, afirmó Rodríguez.

Respecto a su relacionamiento con Lino Xavier Valencia, dijo que se comunicaron luego del escándalo y que el mismo cuenta con su propio equipo de abogados que lo asesora.

El juez Hugo Sosa Pasmor decidió otorgar a Karina Rodríguez medidas sustitutivas a la prisión, fijando una fianza personal de G. 200 millones, prohibición de salir del país y comparecencia mensual en el Juzgado.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 65 años resultó con una grave lesión en el ojo derecho tras ser atacado con un cuchillo, durante una discusión ocurrida en la madrugada de este miércoles en el barrio Don Bosco de la localidad norteña de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió una alerta temprana sobre un sistema de tormentas con lluvias muy significativo que llegaría este viernes de mañana al país, en el marco de ciclón extratropical que afecta a Brasil y otros países de la región.
Una mujer paraguaya que estaba siendo explotada sexualmente en Chile fue rescatada por la Policía de Investigaciones de dicho país, tras viajar y perder el contacto con sus familiares.
Una peatona se salvó de milagro luego de un choque entre dos camionetas que terminó afectándola de manera directa, ya que uno de los vehículos la atropelló como consecuencia del primer impacto. Afortunadamente, la joven se encuentra fuera de peligro.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, reafirmó este miércoles desde la ciudad noruega de Oslo que la “libertad y la democracia son innegociables” y que Venezuela no está sola “en este camino”, tras participar de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 concedido a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Fiscalía imputó por tentativa de homicidio a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, este miércoles por supuesta tentativa de homicidio, resistencia y producción de riesgos comunes ante sospechas de que disparó contra agentes policiales en agosto del 2024.