06 ene. 2026

Fiscalía investiga si una bebé murió por abuso sexual o chikungunya

La Fiscalía aguarda la autorización judicial para la autopsia del cuerpo de una bebé que falleció por un shock hipovolémico, producto aparentemente del chikungunya. No obstante, se constató que la recién nacida presentaba una lesión anal, por lo que se investiga el hecho.

bebede10meses.jpg

Imanol, de 10 meses de edad, fue diagnosticado con una enfermedad metabólica congénita.

Foto: Saber Vivir

La fiscala Natalia Montanía explicó a Última Hora que aguardan el trámite judicial para ordenar la autopsia de una beba de 31 días que falleció en el hospital de Hernandarias por posible chikungunya.

La agente fiscal mencionó que la recién nacida venía de un cuadro infeccioso de tres días y sufrió un paro cardiorrespiratorio, por lo que se intentó reanimarla. La familia cree que la fisura anal podría deberse a eso.

En ese sentido, detalló que la observación forense refiere que la fisura puede deberse a algo externo y no a un cuadro diarreico, por lo que esperan la confirmación del estudio.

https://twitter.com/npyoficial/status/1635959072691200006

La directora del hospital, Andrea Hermosa, explicó a NPY que el estado de salud de la beba empeoró en cuestión de horas y se procedió al protocolo de intubación.

Finalmente, señaló que la beba falleció en cuestión de minutos tras los intentos de reanimación.

Su cuerpo aún no fue entregado a los padres por disposición de la fiscala del caso, según informó el corresponsal de la zona, Wilson Ferreira.

Esta semana nada más se registró el fallecimiento de dos bebés a causa del chikungunya. Actualmente, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) alberga 11 pacientes en cuidados intensivos, la mayoría son recién nacidos.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.