13 jun. 2024

Fiscalía incauta documentos de transacciones y movimientos de Luis Arza

La Fiscalía se incautó este miércoles de varios documentos de transacciones y movimientos del empresario Luis Arza, de la financiera Cefisa, en el marco de la investigación por supuesta estafa y lavado de dinero.

Osmar Legal.jpg

El fiscal Osmar Legal conversó con los medios de comunicación tras culminar el allanamiento.

Foto: Gentileza.

El fiscal Osmar Legal informó que en el allanamiento realizado este miércoles en la financiera Cefisa, de Asunción, se incautaron cerca de 15 tomos de varias documentaciones autenticadas relacionadas con las transacciones y movimientos de dinero de Luis Arza, en el marco de la investigación por estafa y lavado de dinero.

Según la investigación, Arza retiraba créditos millonarios y también realizaba depósitos millonarios para ir reduciendo el pasivo.

Legal explicó a los medios de comunicación que hace más de un mes se solicitaron por oficio las documentaciones. Finalmente recibieron la contestación pero fue insuficiente, por lo que se tomó la decisión de allanar la entidad financiera.

Además señaló que entre las irregularidades se identificaron transacciones realizadas, como, por ejemplo, un depósito de USD 1 millón en un solo día.

Lea más: Fiscalía allana financiera en investigación a Luis Arza por estafa y lavado

Legal dijo que se realizan las investigaciones con respecto a las transacciones o negocios comerciales que Luis Arza establecía con terceras personas y que también iba depositando en la entidad financiera.

Existe la posibilidad de que mucho de ese dinero se depositaba en la cuenta personal de Arza, de su gente allegada, así como de terceras personas.

https://twitter.com/npyoficial/status/1565055854113701900

El representante del Ministerio Público comentó que es muy pronto para decir la cantidad exacta de las personas involucradas, pero a priori tienen cerca de cinco personas que son Arza y sus allegados.

Nota relacionada: Fiscalía confirma que Luis Arza salió del país en diciembre

“Es muy difícil borrar la trazabilidad del sistema financiero porque trabajan con otras entidades y evidentemente tarde o temprano llegaríamos a la conclusión”, agregó.

La Fiscalía había confirmado que el empresario Luis Arza y su esposa salieron de Paraguay, el 22 de diciembre pasado, cuando aún no iniciaba la investigación en su contra, por ser el presunto líder de un esquema Ponzi que habría movido USD 60 millones sin activar las alarmas del sistema financiero.

Los antecedentes señalan que, a pesar de haber estado vinculado al clan González Daher, anteriormente, una de las víctimas del esquema presuntamente montado por Arza es Ramón González Daher (RGD), hermano de Óscar González Daher.

Más contenido de esta sección
Una audiencia preliminar fue suspendida por la agresión y amenaza de muerte que sufrió la fiscal de la causa por parte de un adolescente imputado por caso de robo agravado y otros delitos. La Asociación de Agentes Fiscales expresó su preocupación por el aumento de este tipo de hechos.
La Policía detuvo a un ex convicto sospechoso de formar parte de una gavilla que asaltó un móvil de la empresa transportadora Aljada Express, el 1 de junio pasado en Hernandarias, Alto Paraná, llevándose productos electrónicos de alto valor.
Aldo Lezcano, intendente de la ciudad de Acahay, fue imputado por coacción sexual, violación y otros delitos por parte del fiscal Alcides Espínola, que también solicitó su prisión preventiva. El jefe comunal fue denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.
La ejecución de las obras de la Costanera Sur tienen un 95% de avance y “prácticamente ya está terminada” para ser entregada el próximo 9 de julio. Se trata de una avenida de 8 kilómetros de extensión y tiene como objetivo agilizar el tránsito.
El diputado de Honor Colorado, Derlis Rodríguez, aseguró que estaría a favor de una eventual intervención a la gestión de su correligionario Óscar Nenecho Rodríguez, si la Contraloría determina irregularidades en su administración. Su posición es contraria a la de senadores de la bancada oficialista, que defienden al jefe comunal asunceno.
Dos hombres, uno con uniforme del Departamento Antinarcóticos de la Policía y el otro con ropa camuflada, simularon ser clientes y asaltaron un comercio en Ñemby. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo y un celular.