01 may. 2024

Fiscalía imputó a Ibánez y a otras cinco personas por el caso de “los caseros”

La Fiscalía imputó al diputado José María Ibáñez, a sus caseros Favio Gómez Chamorro y los hermanos Éver y Viviana Patricia Falcón Valenzuela, así como a la esposa del legislador, Lorena Plabst y a su jefa de Gabinete, María Liz Gutiérrez. Además, se iniciará la investigación de otro caso que involucra al parlamentario.

ibáñez 2.jpg

La Cámara de Diputados ya tiene el pedido de desafuero del legislador José María Ibáñez. | Foto: Raúl Cañete

Ibáñez fue imputado por estafa, cobro indebido de honorarios y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, mientras que su esposa, Lorena Plabst, por estafa.

Mientras que los supuestos caseros también fueron imputados por estafa, cobro indebido de honorarios y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

La medida, otorgada por los fiscales Victoria Acuña y José dos Santos, también implica a la jefa de Gabinete de Ibáñez, María Liz Gutiérrez, quien será investigada por cobro indebido de honorarios, expedición de certificados sobre méritos y servicio de contenido falso y frustración a la persecución y ejecución penal.

El juez Rubén Riquelme emitirá al Parlamento el pedido de desafuero del diputado para la investigación.

Otro caso

Además, se anunció que comenzará otra investigación que involucra al legislador, esta vez en el caso de un funcionario de la Cámara Baja, Marcial Speranza Jara, quien trabaja con el mismo Ibáñez y fue adjudicado con casi 4.000 hectáreas del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra, (Indert) en Infante Rivarola, departamento de Boquerón, el 19 de mayo de 2008. El fiscal René Fernández será el que lleve la causa.

El empleado de Ibáñez tiene un ingreso mensual de G. 3 millones y vive en una humilde residencia en Villa Elisa; pero al adquirir el terreno del Indert de 3.999 hectáreas se presentó como un potentado ganadero y ofreció un plan de inversión de más de G. 1.000 millones.

Ibáñez había admitido que Speranza era su asistente, pero luego dijo que era un líder de Villa Elisa y funcionario asignado a su colega colorado, Néstor Ferrer.

El actual titular del Indert, Justo Cárdenas, había manifestado que había dudas, de si Speranza es el verdadero propietario de las tierras, ya que sería presta nombre, teniendo en cuenta las grandes inversiones realizadas en el terreno y el salario que el mismo percibe de manera mensual.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó a un padre y una madre de un niño de 8 años por violación del deber de cuidado luego de que supuestamente permitieran a una persona que le diera de tomar bebida alcohólica.
La Policía Nacional se aboca a la búsqueda de un supuesto violador serial con 11 órdenes de captura en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Una de las víctimas realizó 19 llamadas al Sistema de Emergencias 911 que no fueron atendidas.
Una mujer fue atacada por un hombre que intentó agredirla sexualmente con machete en mano. La misma reaccionó y logró herir al sujeto.
El proyecto de ley Aguas para el Chaco tenía el apoyo de referentes de la oposición y del oficialismo, pero días después de su presentación, surgen dudas por posibles cambios y la desconfianza hacia el proyectista, el senador Orlando Penner, quien renunció esta semana al Partido Patria Querida (PPQ).
La Policía Nacional detuvo al tractorista que presuntamente arrolló una motocicleta en San Lázaro, en el Departamento de Concepción, y se cobró la vida de la conductora, de 33 años, dejando gravemente heridas a dos niñas de 6 y 7 años.
Una difícil situación se vive en el distrito de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón, territorio del Chaco, donde los pobladores no tienen agua potable desde hace varios días, lo cual preocupa. La Essap, responsable de la provisión, llegó al sitio solo para dar aviso acerca de caños rotos.