12 sept. 2025

Fiscalía imputa a policía por caso de tortura en la Agrupación Especializada

La Fiscalía formuló la imputación contra un policía tras salir a luz un caso de presunta tortura en la Agrupación Especializada. El Ministerio Público identificó a cuatro uniformados víctimas de lesiones corporales.

agresión.jpg

El momento de la agresión fue captado a través de un celular por uno de sus compañeros.

Foto: Gentileza.

Una comitiva fiscal de derechos humanos, encabezada por la agente Susy Riquelme, se constituyó el martes en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, tras difundirse un video sobre supuesta tortura a agentes policiales.

Tras la recolección de evidencias y testimonios, la agente del Ministerio Público decidió imputar al suboficial Francisco Maqueda por el supuesto hecho de lesión corporal en el ejercicio de las funciones públicas.

Durante la intervención, tanto la fiscala como el médico forense lograron identificar a cuatro uniformados que sufrieron lesiones físicas.

Lea más: Tortura en la Agrupación Especializada fue tras una broma, dice comisario

El comisario José Velázquez, jefe de la Agrupación Especializada, también adelantó que eran cuatro los policías afectados y solo uno era el agresor. Detalló que todas las víctimas tienen el grado de suboficial ayudante y el agresor tiene un año más de antigüedad.

Contó que el hecho se habría producido en torno a una broma y que todos estaban en un dormitorio, en donde estaban 80 a 90 suboficiales.

“El agresor estaba durmiendo en su cama y le pintaron la frente con una figura. Entonces, al levantarse él se percató (de lo sucedido) y sus camaradas le dicen: ‘Arma, te pintaron la frente estos reclutas’. Entonces, él ahí se levanta, ve que tiene la figura y toma esa determinación, que de ninguna manera no se justifica, ni por más que la figura sea muy denigrante”, expresó.

Nota relacionada: Video muestra presunta tortura a policías en la Agrupación Especializada

Agregó que el video del momento, que fue viralizado en las redes sociales, fue grabado por otro uniformado, que es camarada de aquellas personas agredidas.

El comisario informó que el presunto agresor ya fue apartado del cargo que estaba ocupando y se encuentra en otra sección cumpliendo otras funciones. Mientras que los agredidos están con reposo médico dentro de la unidad.

“Este es un caso muy atípico. Justamente estaba recolectando algunos datos de cuándo fue la última vez que tuvimos un reporte de esta naturaleza y me dicen que fue en el año 2016, pero en aquel entonces en esta dependencia había aspirantes a la Escuela de Suboficiales”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
El activista social y político Eduardo Joel Ríos Dávalos, alias Dudu (35), fue detenido luego haber protagonizado un altercado hace 10 días en el Hospital Distrital de Presidente Franco, donde lanzó amenazas a un guardia. Un video del momento tomó estado público y luego él fue imputado por la Fiscalía.
La joven que fuera rociada con combustible y quemada por su propia pareja en Pedro Juan Caballero falleció este viernes luego de pasar varios días internada.
Dos hombres, que se movilizaban a bordo de bicicletas, lograron llevarse la recaudación de una bodega ubicada en Curuguaty, Canindeyú. Todo quedó grabado en imágenes de circuito cerrado. La Policía está detrás de ambas personas.
El abogado Óscar Tuma renunció a la defensa de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido Eulalio Lalo Gomes, alegando “imposibilidad económica para el cumplimiento de sus honorarios”. El ex diputado fue imputado por lavado de activos debido a supuesta transferencia irregular de bienes de su defendido.
La Policía Municipal de Vigilancia y la Policía Nacional volvieron a despejar la zona de la Catedral Metropolitana de Asunción, donde están instalados varios cuidacoches. Algunas personas fueron trasladadas hasta la comisaría.
El senador Rafael Filizzola se refirió al escándalo tras la difusión de audios atribuidos a sus colegas Javier Vera, alias Chaqueñito, y Norma Aquino, alias Yamy Nal. Señaló que podrían señalarse como conductas delictivas. Estas prácticas forman parte de un “secreto a voces”, según indicó.