03 jul. 2026

Fiscalía imputa a Payo Cubas por perturbación

La Fiscalía imputó este viernes al ex candidato presidencial Payo Cubas por perturbación a la paz pública y otros hechos.

Payo Cubas detenido.jpg

Paraguayo Cubas se encuentra en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, confirmó en la tarde de este viernes que ya hay imputación contra Payo Cubas. Los hechos son perturbación a la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia, informó Liz Acosta, periodista de Última Hora.

Cubas ya fue detenido en San Lorenzo, Departamento Central y actualmente se encuentra recluido en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Lea más: Paraguayo Cubas es detenido por la Policía Nacional

Anteriormente, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) había presentado una denuncia penal ante el Ministerio Público tras los disturbios y hechos vandálicos durante la manifestación de adeptos al partido Cruzada Nacional, y el propio Cubas, quienes aseguraban que hubo un supuesto fraude durante las elecciones generales del pasado domingo.

La denuncia es contra personas innominadas, puntualmente por los supuestos hechos punibles contra la seguridad de la convivencia de las personas, perturbación de la paz pública, apología del delito, hechos punibles contra la constitucionalidad del Estado y el sistema electoral, impedimento de las elecciones, hechos punibles contra órganos constitucionales y coacción a órganos constitucionales.

Nota relacionada: Fiscalía abre investigación contra Payo Cubas por perturbación a la paz pública

El documento fue presentado a través de la abogada Ada Elizabeth Arévalos, coordinadora de la Dirección Jurídica.

La denuncia se dio contra quienes pudieron resultar responsables de tales hechos, como asimismo de líderes de partidos políticos, movimientos, alianzas o concertaciones y otros, cuyos nombres y demás datos podrían ser individualizados en el transcurso de la investigación, a través de las notas periodísticas, grabaciones de medios televisivos, redes sociales, audios de medios radiales, de fecha 1 y 2 de mayo, según señala el documento presentado.

Seguidores de Payo llegaron en la Agrupación Especializada

Un gran despliegue policial se encuentra apostado en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional ante la presencia de una gran cantidad de seguidores de Payo Cubas quienes llegaron hasta el lugar.

Además llegó un grupo de abogados para ponerse a disposición de Cubas, por pedido de la senadora electa Yami Nal.

Hasta el momento, no se registraron ningún tipo de incidentes entre los seguidores de Cubas y agentes de la Policía Nacional.

Más de 100 personas con prisión preventiva

Ya son 103 personas con prisión preventiva por los disturbios en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por disposición de tres magistrados, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

En la fecha, el juez Yoan Paul López decretó el arresto provisional contra otros 46 seguidores de Paraguayo Cubas, imputados por perturbación a la paz pública y resistencia. Mientras que otros 16 procesados cuentan con libertad ambulatoria.

Le puede interesar: Suman más de 100 seguidores de Payo Cubas con prisión preventiva

El miércoles pasado, el juez Mirko Valinotti decretó la prisión preventiva contra 46 de los imputados por los mismos hechos. Un grupo permanecerá en la Agrupación Especializada, mientras que el resto será trasladado al Departamento Judicial de la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 73 años, que conducía una motocicleta, perdió la vida este jueves luego de chocar contra una muralla. El hecho ocurrió en el barrio Santa Inés, de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Una inspección realizada por el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) confirmó que el blindado que se intentó asaltar en Yataity del Norte transportaba celulares de alta gama y medicamentos para el tratamiento de la obesidad.
El doctor Isaías Ricardo Fretes, titular del Instituto de Previsión Social (IPS), mencionó que en los recorridos que realiza por la institución siempre se encuentra con sorpresas que lo dejan anonadado. El director de la previsional recientemente constató que se abandonaron equipos en el predio del instituto.
Una mujer oriunda de Fulgencio Yegros, Caazapá, grabó un video para denunciar una amenaza de muerte por parte de un hombre recluido en la cárcel de Coronel Oviedo. Posteriormente, el recluso fue trasladado a la penitenciaría de Emboscada.
Al menos tres delincuentes armados y encapuchados tomaron de rehén a una mujer y a su familia en el distrito de Capitán Miranda, Departamento de Itapúa. Los malvivientes se llevaron dinero en efectivo y el vehículo de la víctima.
La Policía Nacional logró la detención de un ex policía tras el hurto de una motocicleta que se perpetró en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central. El hombre fue localizado gracias al sistema GPS del biciclo y reducido en Capiatá luego de una persecución.