25 abr. 2024

Fiscalía imputa a ex ministros De Vargas y Rojas

El Ministerio Público imputó a los ex ministros del Interior, Francisco de Vargas, y de la Secretaría Nacional Antidrogas, Luis Rojas, por compra irregular de equipos para escuchas telefónicas. Otras nueve personas también están procesadas.

De Vargas Rojas.jpg

Foto: Archivo.

El caso tiene que ver con la compra de equipos para escuchas telefónicas por parte de la Senad.

El fiscal Martín Cabrera además imputó a Nicasio y Javier Bóbeda, Silvia Jara, Antonio Pereira, Silvio Amarilla, Alberto Ferreira, Jessica Reyes, Javier Benítez y Hugo Danilo González Rodríguez.

La imputación es por presunta lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y contrabando.

El agente fiscal solicitó al Juzgado Penal de Garantías la aplicación de las medidas alternativas a la prisión preventiva.

Las compras de equipos de espionaje telefónico que investiga el Ministerio Público data del 2010, cuando se adquirió el primero por USD 200.000. Luego, en enero de 2013 la Senad desembolsó para la empresa Televox S.R.L. G. 9.406.120.000 y posteriormente otros G. 1.251.000.000 por equipos tácticos de comunicación.

La compañía involucrada está siendo investigada por megaevasión de impuestos. La Dirección de Aduanas confirmó que no se pagaron los tributos correspondientes por los equipos que costaron al Estado más de USD 2.500.000.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.