18 oct 2026

Fiscalía imputa a intendente de Villa Ygatimí por tala y quema de bosques

El intendente de Villa Ygatimí, Ricardo Giménez Martínez, fue imputado por la Fiscalía por supuesta comisión de hechos punibles de tala y quema de bosques.

Ricardo Giménez Martínez, intendente de Villa Ygatimí.

El intendente municipal de Villa Ygatimí, Ricardo Giménez Martínez, fue imputado por supuesta tala y quema de bosques.

Foto: Archivo.

El fiscal de Curuguaty, Christian Roig, presentó imputación en contra del intendente municipal de Villa Ygatimí, Ricardo Giménez Martínez, por la supuesta comisión de los hechos punibles de tala y quema de bosques.

En la imputación se señala que el 21 de noviembre del 2023 la Fiscalía tomó conocimiento de la tala y quema de bosques ocurrido en las cercanías de la comunidad indígena Ka’aguy Porâ, del distrito de Villa Ygatimí, por lo que se solicitó la orden de allanamiento del inmueble ubicado en el departamento de Canindeyú.

El 28 de noviembre de 2023 se allanó el inmueble, ocasión en que los intervinientes fueron recibidos por Giménez Martínez, quien declaró ser el propietario del terreno. Durante el procedimiento se constató a simple vista la tala y quema de árboles nativos, así como la limpieza hecha con la utilización de máquinas en alrededor de 4 hectáreas.

El perito técnico ambiental del Ministerio Público, Gustavo Celle, participó del allanamiento y en su reporte determinó que se constató la limpieza de cobertura vegetal enmalezada como también la tala o tumbado de árboles.

El Ministerio Público solicitó al juzgado la aplicación de medidas alternativas a la prisión para el imputado.

Más contenido de esta sección
Los vehículos estaban bajo administración de la Senabico, pero permanecían en el predio policial por problemas mecánicos. Bomberos Voluntarios acudieron para controlar las llamas y se convocó a Criminalística para investigar el origen del incendio.
La crecida del río Paraná sigue sumando damnificados y los animales también se ven afectados. Los bomberos de Itaipú realizaron el rescate de una pequeña gatita atrapada en medio de las inundaciones que afecta a Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, durante la inauguración de la Expo Amambay, pidió derribar los prejuicios que giran en torno al departamento del norte y destacó el crecimiento económico del Paraguay.
Un hombre resultó herido de bala en el rostro durante una gresca con vecinos, originada por el volumen elevado de la música, en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. El supuesto autor del disparo huyó del lugar y permanece con paradero desconocido.
Un hombre de 79 años fue encontrado muerto y maniatado dentro de su vivienda en el asentamiento Edén, del barrio Caacupemí de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. El médico forense diagnosticó como probable causa de muerte asfixia por estrangulamiento.
La Avenida Costanera de Asunción y el Corredor Vial Botánico experimentarán interrupciones en el tránsito vehicular durante este fin de semana con motivo del desarrollo de los World Skate Games ASU26.