28 may. 2024

Fiscalía imputa a intendente de Villa Ygatimí por tala y quema de bosques

El intendente de Villa Ygatimí, Ricardo Giménez Martínez, fue imputado por la Fiscalía por supuesta comisión de hechos punibles de tala y quema de bosques.

Ricardo Giménez Martínez, intendente de Villa Ygatimí.

El intendente municipal de Villa Ygatimí, Ricardo Giménez Martínez, fue imputado por supuesta tala y quema de bosques.

Foto: Archivo.

El fiscal de Curuguaty, Christian Roig, presentó imputación en contra del intendente municipal de Villa Ygatimí, Ricardo Giménez Martínez, por la supuesta comisión de los hechos punibles de tala y quema de bosques.

En la imputación se señala que el 21 de noviembre del 2023 la Fiscalía tomó conocimiento de la tala y quema de bosques ocurrido en las cercanías de la comunidad indígena Ka’aguy Porâ, del distrito de Villa Ygatimí, por lo que se solicitó la orden de allanamiento del inmueble ubicado en el departamento de Canindeyú.

El 28 de noviembre de 2023 se allanó el inmueble, ocasión en que los intervinientes fueron recibidos por Giménez Martínez, quien declaró ser el propietario del terreno. Durante el procedimiento se constató a simple vista la tala y quema de árboles nativos, así como la limpieza hecha con la utilización de máquinas en alrededor de 4 hectáreas.

El perito técnico ambiental del Ministerio Público, Gustavo Celle, participó del allanamiento y en su reporte determinó que se constató la limpieza de cobertura vegetal enmalezada como también la tala o tumbado de árboles.

El Ministerio Público solicitó al juzgado la aplicación de medidas alternativas a la prisión para el imputado.

Más contenido de esta sección
Nicanor Duarte Frutos afirmó que el ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, es una de las figuras más influyentes dentro de la arena política. Además, despotricó el nivel de debate en el Congreso.
El albergue transitorio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de la Costanera de Asunción recibió a 43 personas en la noche del lunes, una de las más frías del año. Algunos de los afectados se negaron a ser asistidos, indicaron los funcionarios.
La deforestación en Brasil disminuyó un 11,6% en 2023, la primera caída de los últimos cinco años, gracias al descenso de la tala en la Amazonía y pese al aumento registrado en el Cerrado, según un estudio divulgado este martes por la plataforma científica MapBiomas.
La ex directora de la Diben y miembro del movimiento Fuerza Republicana, Carmen Alonso, denunció que se cortó abruptamente la lista de oradores y se levantó la sesión de la Junta de Gobierno del Partido Colorado a pedido de su titular, Horacio Cartes. En la ocasión el presiente Santiago Peña rindió su primer informe de gestión.
Un joven de 20 años fue rescatado del arroyo Mburicao por bomberos voluntarios. Se presume que se lanzó al cauce tras cometer un asalto; otra hipótesis es que fue arrojado por otras personas. Fue llevado al Hospital de Trauma con custodia policial ya que tiene orden de captura.
Las bajas temperaturas llegaron para quedarse durante esta semana y este martes el frío bajó el termómetro a 6.8°C en Asunción y el área metropolitana e incluso menos en varios puntos del país, según Meteorología.