20 dic. 2025

Fiscalía imputa a 18 transportistas por cobro irregular de subsidio

El fiscal Yoan Paúl López imputó este martes a 18 personas vinculadas a 6 empresas del transporte público por el cobro irregular del subsidio estatal con constancias y certificaciones falsas de las unidades. Se investiga un perjuicio de más de G. 13.000 millones.

fiscal.jpg

El fiscal Yoan Paúl López presentó la imputación contra los empresarios del transporte. Foto: Ministerio Público

La denuncia sobre el cobro irregular de subsidios por parte de empresas del transporte público fue presentada hace dos años por el viceministro de Transporte, Agustín Encina. El fiscal Yoan Paúl López tuvo a su cargo la investigación.

Tras varias diligencias, el agente del Ministerio Público imputó este martes a 18 empresas vinculadas a 6 empresas del transporte público, por los hechos punibles de documentos públicos de contenido falso, estafa y adquisición fraudulenta de subvenciones.

Los procesados de la Línea 34 Ciudad de Limpio son: Juan Agripino Gómez Rivas, Carlos Darío Jara Gómez, Elias Miguel Ángel Gómez Gaona y Gustavo Adolfo Gómez Alfonso.

También se abrió una carpeta fiscal contra Julio Santacruz Torres Gómez, Oscar Rufino Torres, José Osmar Torres Cañete y Julio Marcelo Torres Torres, de la Línea 36 Campo Limpio SA

Por otro lado, de la Línea 58 Capiatá S.R.L. resultaron imputados: Edgar Ignacio Jiménez Ayala, Roberto Fernando Jiménez Ayala, Víctor Hugo Jiménez Ayala y Myrian Graciela Jiménez Ayala.

El fiscal también imputó a empresarios de la Línea 203 y 110 Cerro Koi SA: María Teresa Quiñonez de González y Roberto Rolón Cáceres. Asimismo, de la Línea 232 Ciudad de Villeta SA fue imputada su propietaria Nora Mercedes Sánchez de Méndez.

Finalmente, de la Línea 454 empresa 3 de Febrero SA resultaron imputados Claudio Concepción Arias, Darío Arnaldo Arias Amarilla y Oscar Ramón Fariña González.

Según la investigación, se estima que un total de 123 buses presumiblemente irregulares de un parque de 259 habilitados, fueron beneficiados con el subsidio con la presentación de constancias y certificaciones falsas del año de fabricación de los ómnibus como una de las irregularidades.

“Con ellos se ha producido un efecto relevante en el ámbito jurídico y público en la concesión errónea de permanencia en la vía pública prestando servicios y con ello finalmente la relación jurídica más relevante entre las empresas de transporte y el Estado Paraguayo, con relación al otorgamiento del régimen de subsidio”, señala parte de la imputación.

Más contenido de esta sección
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.