29 sept. 2025

Fiscalía imputa a 18 transportistas por cobro irregular de subsidio

El fiscal Yoan Paúl López imputó este martes a 18 personas vinculadas a 6 empresas del transporte público por el cobro irregular del subsidio estatal con constancias y certificaciones falsas de las unidades. Se investiga un perjuicio de más de G. 13.000 millones.

fiscal.jpg

El fiscal Yoan Paúl López presentó la imputación contra los empresarios del transporte. Foto: Ministerio Público

La denuncia sobre el cobro irregular de subsidios por parte de empresas del transporte público fue presentada hace dos años por el viceministro de Transporte, Agustín Encina. El fiscal Yoan Paúl López tuvo a su cargo la investigación.

Tras varias diligencias, el agente del Ministerio Público imputó este martes a 18 empresas vinculadas a 6 empresas del transporte público, por los hechos punibles de documentos públicos de contenido falso, estafa y adquisición fraudulenta de subvenciones.

Los procesados de la Línea 34 Ciudad de Limpio son: Juan Agripino Gómez Rivas, Carlos Darío Jara Gómez, Elias Miguel Ángel Gómez Gaona y Gustavo Adolfo Gómez Alfonso.

También se abrió una carpeta fiscal contra Julio Santacruz Torres Gómez, Oscar Rufino Torres, José Osmar Torres Cañete y Julio Marcelo Torres Torres, de la Línea 36 Campo Limpio SA

Por otro lado, de la Línea 58 Capiatá S.R.L. resultaron imputados: Edgar Ignacio Jiménez Ayala, Roberto Fernando Jiménez Ayala, Víctor Hugo Jiménez Ayala y Myrian Graciela Jiménez Ayala.

El fiscal también imputó a empresarios de la Línea 203 y 110 Cerro Koi SA: María Teresa Quiñonez de González y Roberto Rolón Cáceres. Asimismo, de la Línea 232 Ciudad de Villeta SA fue imputada su propietaria Nora Mercedes Sánchez de Méndez.

Finalmente, de la Línea 454 empresa 3 de Febrero SA resultaron imputados Claudio Concepción Arias, Darío Arnaldo Arias Amarilla y Oscar Ramón Fariña González.

Según la investigación, se estima que un total de 123 buses presumiblemente irregulares de un parque de 259 habilitados, fueron beneficiados con el subsidio con la presentación de constancias y certificaciones falsas del año de fabricación de los ómnibus como una de las irregularidades.

“Con ellos se ha producido un efecto relevante en el ámbito jurídico y público en la concesión errónea de permanencia en la vía pública prestando servicios y con ello finalmente la relación jurídica más relevante entre las empresas de transporte y el Estado Paraguayo, con relación al otorgamiento del régimen de subsidio”, señala parte de la imputación.

Más contenido de esta sección
El conductor que sufrió un grave accidente al salir expedido del interior de su vehículo la semana pasada en el distrito de Zanja Pytã, murió tras varios días internado.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió sobre la posibilidad de “fenómenos de tiempo severo” en nueve departamentos en una alerta que emitió durante la tarde de este sábado.
Una ruta que une Limpio con Luque se encuentra repleta de baches, por lo que transitar se vuelve una verdadera tortura para los pobladores, quienes exigen respuestas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Los oficiales Santiago Flores y Fredy Añazco que repelieron el asalto a un transportador de caudales de la firma Prosegur en Alto Paraná, revelaron que en un momento dado se sintieron acorralados y eran unos 20 delincuentes aproximadamente, que se desplazaban en cuanto vehículos.
El canal de noticias Al Jazeera realizó una investigación en la que se señala que un ciudadano chino opera en el país para que la relación entre Taiwán y Paraguay se vea estremecida. Asimismo, se afirma que el mismo chino financió la campaña electoral de Peña y Alegre en el 2023.
El Ministerio Público consiguió un importante revés judicial en el caso del violento ataque a un inmueble rural ocurrido en Itakyry, en agosto de 2022, donde se menciona a Rafael Mbururu Esquivel como uno de los partícipes.