27 feb. 2024

Fiscalía imputa a 14 manifestantes tras despeje del TSJE

El Ministerio Público imputó a 14 manifestantes tras el despeje forzoso en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), registrado en horas de la madrugada por parte de la Policía Nacional.

manifestantes tsje

El Ministerio Público imputó a 14 manifestantes tras el despeje forzoso en inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Los agentes fiscales Fátima Capurro y Ángel Ramírez, de la Unidad Especializada de Seguridad y Convivencia Ciudadana, formularon imputación contra 14 personas por la supuesta comisión de los hechos punibles de perturbación de la paz pública, resistencia y amenaza de hechos punibles. Se trata de las personas aprehendidas en torno a los incidentes frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en horas de la madrugada de este miércoles.

Del poder de los detenidos habrían sido incautados elementos de convicción que estarán sujetos al análisis correspondiente. Los detenidos prestaron declaración este miércoles ante la Unidad Especializada, previa a la revisión médica a cargo de un equipo de médicos forenses.

Lea más: Una veintena de indígenas detenidos tras despeje en zona del TSJE

A la diligencia asistieron también funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público y el defensor del Pueblo, Rafael Luis Ávila.

“Tenemos evidencias incautadas por la Policía Nacional, tenemos filmaciones y fotos, todo ello vamos a analizar. Existen diferentes elementos, como armas contundentes, armas blancas, bombas caseras tipo molotov, también palos de maderas tipo garrotes y caso por caso vamos a analizar”, manifestó la fiscala Fátima Capurro.

Entérese más: Policía usa la fuerza para despejar Eusebio Ayala tras casi 20 días

Organizaciones indígenas rechazan y lamentan uso de la fuerza policial

Desde la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid), conformada por 30 organizaciones indígenas de las regiones Oriental y Occidental de Paraguay, rechazaron y lamentaron el uso de la fuerza policial contra las personas que se manifestaban frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), muchas de ellas indígenas de diferentes pueblos.

“Al tiempo de reconocer el legítimo descontento y reclamo de la ciudadanía que pide un proceso más transparente sobre las recientes elecciones generales, también rechazamos la actitud de aquellos actores políticos que llaman a los pueblos indígenas a ir hasta la capital a manifestarse, sin tomar ninguna responsabilidad sobre lo que les pueda ocurrir en ese contexto”, expresaron.

Los manifestantes se encontraban en inmediaciones del TSJE desde hace más de dos semanas, tras denuncias de fraude por parte del sector de Paraguayo Cubas, además de otros partidos de la oposición que se sumaron posteriormente al reclamo. Más de 200 manifestantes fueron imputados y detenidos por disturbios en diferentes zonas del país.

Más contenido de esta sección
Kattya González presentó ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad para recuperar su banca en la Cámara de Senadores, de la que fue despojada por una mayoría de legisladores cartistas y liberocartistas.
El pastor José Insfran, sindicado como uno de los líderes de un esquema criminal que desmanteló en el operativo A Ultranza Py, fue trasladado de la base de operaciones de la Senad a la penitenciaría de Emboscada.
La fiscala Silvia González imputó por tentativa de homicidio a un hombre que habría intentado extubar a su padre internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto de Previsión Social (IPS). El hombre habría actuado motivado por sus creencias religiosas.
El senador liberocartista, Dionisio Amarilla, expresó que se siente denigrado por su propio partido, el PLRA. Consideró que lo están “castigando” por revisar la gestión del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez.
La Policía Nacional encabezó allanamientos en simultáneo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en busca de delincuentes que perpetraron varios hechos delictivos en las últimas semanas. Hay detenidos y evidencias incautadas.
La Presidencia de la República se desmarcó de los dichos del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, quien afirmó su desacuerdo con la inclusión de personas con “tendencias homosexuales” en escuelas agrícolas administradas por el Estado.