28 nov. 2023

Fiscalía imputa a 14 manifestantes tras despeje del TSJE

El Ministerio Público imputó a 14 manifestantes tras el despeje forzoso en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), registrado en horas de la madrugada por parte de la Policía Nacional.

manifestantes tsje

El Ministerio Público imputó a 14 manifestantes tras el despeje forzoso en inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Los agentes fiscales Fátima Capurro y Ángel Ramírez, de la Unidad Especializada de Seguridad y Convivencia Ciudadana, formularon imputación contra 14 personas por la supuesta comisión de los hechos punibles de perturbación de la paz pública, resistencia y amenaza de hechos punibles. Se trata de las personas aprehendidas en torno a los incidentes frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en horas de la madrugada de este miércoles.

Del poder de los detenidos habrían sido incautados elementos de convicción que estarán sujetos al análisis correspondiente. Los detenidos prestaron declaración este miércoles ante la Unidad Especializada, previa a la revisión médica a cargo de un equipo de médicos forenses.

Lea más: Una veintena de indígenas detenidos tras despeje en zona del TSJE

A la diligencia asistieron también funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público y el defensor del Pueblo, Rafael Luis Ávila.

“Tenemos evidencias incautadas por la Policía Nacional, tenemos filmaciones y fotos, todo ello vamos a analizar. Existen diferentes elementos, como armas contundentes, armas blancas, bombas caseras tipo molotov, también palos de maderas tipo garrotes y caso por caso vamos a analizar”, manifestó la fiscala Fátima Capurro.

Entérese más: Policía usa la fuerza para despejar Eusebio Ayala tras casi 20 días

Organizaciones indígenas rechazan y lamentan uso de la fuerza policial

Desde la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid), conformada por 30 organizaciones indígenas de las regiones Oriental y Occidental de Paraguay, rechazaron y lamentaron el uso de la fuerza policial contra las personas que se manifestaban frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), muchas de ellas indígenas de diferentes pueblos.

“Al tiempo de reconocer el legítimo descontento y reclamo de la ciudadanía que pide un proceso más transparente sobre las recientes elecciones generales, también rechazamos la actitud de aquellos actores políticos que llaman a los pueblos indígenas a ir hasta la capital a manifestarse, sin tomar ninguna responsabilidad sobre lo que les pueda ocurrir en ese contexto”, expresaron.

Los manifestantes se encontraban en inmediaciones del TSJE desde hace más de dos semanas, tras denuncias de fraude por parte del sector de Paraguayo Cubas, además de otros partidos de la oposición que se sumaron posteriormente al reclamo. Más de 200 manifestantes fueron imputados y detenidos por disturbios en diferentes zonas del país.

Más contenido de esta sección
Denuncian lento avance en la construcción del centro de salud en Yatayty del Norte, obra que lleva dos años sin ser culminada. Además, denuncian un intento de frenar la construcción que gestiona la coordinadora multisectorial Yatayty Solidario.
Si bien los productores de la Calle 11, Aleman-cué, distrito de Horqueta, exportaron su producción de piña a la Argentina, siguen teniendo una gran cantidad para el mercado interno. Es así que realizan una feria en Concepción.
Una ola de asaltos en gasolineras de distintas partes del país se registró durante este fin de semana y este lunes. La mayoría de los casos quedaron captados en circuitos cerrados.
Padres de alumnos de la escuela Francisco Caballero Álvarez de San Lorenzo denunciaron el mal estado de las aulas tras cada lluvia.
Bomberos Voluntarios reportaron el incendio de dos grandes depósitos sobre la calle Raúl Díaz de Espada de Fernando de la Mora, a metros de un supermercado.
Alcides Manena, corresponsal del diario Última Hora en el Departamento de Alto Paraguay, fue distinguido como Periodista Amigo de la Niñez 2023, reconocimiento otorgado por la Agencia Global de Noticias que premia a comunicadores que contribuyen en la formación de una opinión pública crítica y respetuosa de los derechos de la infancia.