27 abr. 2024

Fiscalía ignora caso Cartes y abre causa por filtraciones sobre Peña

Secretario de Mario Abdo es indagado por divulgar salarios percibidos por Santiago Peña en el Grupo Cartes. Con una agilidad nada característica se llevan a cabo las diligencias investigativas.

El Ministerio Público, a cargo de Sandra Quiñónez, teniendo en su poder un contundente informe elaborado nada más y nada menos que por una secretaría de Estado, que involucra a Horacio Cartes con el lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos, está más interesado en saber quiénes filtraron datos de salarios del precandidato colorado a la presidencia Santiago Peña.

Con una premura inusual, la Fiscalía ordenó el pasado martes 31 de mayo la apertura de una causa penal en contra del secretario privado de la Presidencia y precandidato a diputado, Mauricio Espínola, motivada por una denuncia de Peña sobre la divulgación de una planilla de sus salarios.

El pasado 20 de mayo, Espínola había publicado en su cuenta de la red social Twitter una planilla con los montos percibidos por Peña en el Grupo Cartes.

El Ministerio Público designó en la causa a la fiscala Luz Guerrero, quien inmediatamente inició las diligencias investigativas, como da cuenta una nota enviada a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) con fecha 2 de junio.

PEDIDO DE INFORME. La misiva está dirigida al viceministro Óscar Orué, en el marco de la causa caratulada: “Mauricio Fabián Espínola Núñez s/ revelación de un secreto de carácter privado y otro”.

En la nota, la fiscala pregunta a Orué si en la base de datos de la entidad tiene constancias de los ingresos de Santiago Peña como director del Banco Basa o facturaciones hechas por el mismo a dicha entidad financiera del Grupo Cartes, entre los años 2018 y 2021.

“En caso afirmativo, sírvase señalar si dicha información ha sido provista a persona alguna o institución pública”, añade el escrito de la agente del Ministerio Público que sé dio a conocer ayer.

SE ENTERÓ POR LOS MEDIOS. Espínola, recién ayer, según comentó en redes sociales, se enteró de la causa en la que se lo investiga y se presentó ante la Fiscalía. “A través de los medios de comunicación, entré en conocimiento de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público. Como corresponde, me acercaré a la Fiscalía y me pondré a disposición a los efectos pertinentes”, publicó.

De acuerdo con las planillas divulgadas, Santiago Peña cobró USD 1.562.826 del banco Basa de Cartes, entre el 2018 y el 2021. “¿Qué dirán tus compañeros de Harvard de ver que recibís millones de un banco en la mira por lavado?, ¿ y que te van a volver a financiar la campaña?? En momentos de lucha contra el lavado de dinero”, escribió el secretario de Marito en Twitter.

La Fiscalía prioriza así la investigación sobre los que filtraron los datos y no sobre el voluminoso informe que recibió de la Seprelad, que reveló que empresas del Grupo Cartes están bajo sospechas de lavado de dinero. El reporte refiere que las firmas del ex mandatario, diversificadas en varios tipos de negocios, “entretejen la compleja red que realiza acciones para facilitar el lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.