20 dic. 2025

Fiscalía festeja condena a ex gobernador de Boquerón

Mediante un comunicado difundido este martes, el Ministerio Público señaló estar conforme con la condena a tres años y seis meses de prisión para el ex gobernador del departamento de Boquerón, David Sawatzky.

sawatzky.jpg

El condenado David Sawatzky. | Foto: Archivo ÚH.

“El Ministerio Público está conforme y satisfecho con la pena, independientemente al tiempo que duró el proceso investigativo, teniendo en cuenta que se trata de un ex gobernador, hecho que demuestra claramente que para nuestra institución la ley es igual para todos”, señaló el agente fiscal Luis Piñánez, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos.

Asimismo, resaltó que la condena “es un ejemplo para funcionarios con representación política”

El pasado lunes, David Sawatzky fue hallado culpable de la comisión de los hechos punibles de lesión de confianza y producción de documentos no auténticos en calidad de autor por un perjuicio patrimonial de alrededor de G. 3.223 millones durante su administración en la Gobernación.

También fue condenado a dos años y siete meses de prisión el ex secretario de la Gobernación, César Calvet, como cómplice de la lesión de confianza, pues fue probada su activa participación en la perpetración del hecho punible.

El Tribunal de Sentencia estuvo presidido por Christian Bernal y fueron miembros los jueces Christian González y Sonia Villalba.

David Sawatzky, del Partido Colorado, fue electo gobernador de Boquerón y ejerció dicho cargo en el periodo 2003-2008.


Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, alentó este sábado durante la Cumbre del Mercosur a que el bloque mande “una señal”, después del aplazamiento de la firma del acuerdo con la Unión Europea (UE), cerrando pactos con otros países.
A 12 de los 28 campesinos que habían quedado detenidos tras el violento enfrentamiento con la Policía Nacional en el intento de invasión a la estancia Lusipar, en Santa Rosa del Aguaray, en San Pedro, le suspendieron la prisión preventiva recientemente. Prevén movilizarse para reclamar la libertad del resto.
Un ambiente caluroso y húmedo predominará este sábado, tanto a nivel de la región Oriental como Occidental. No obstante, se prevé una sensación térmica más elevada. Chaparrones, lluvias y tormentas puntuales se registrarían al final de la jornada.
Un nuevo caso de sicariato se registró nuevamente en Pedro Juan Caballero (PJC), Amambay, siendo víctima fatal un hombre de 40 años, quien se encontraba en su vivienda al momento del hecho.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.