28 mar. 2024

Fiscalía esperará pericia para decidir si imputa a Bacchetta tras accidente fatal

El fiscal Carlos Maldonado explicó que aguardará las pericias para determinar si existen elementos para imputar al senador colorado Enrique Bacchetta, tras verse involucrado en un accidente de tránsito en el que murieron cuatro personas, en Arroyos y Esteros.

Accidente de tránsito.png

Accidente fatal involucra a vehículo del senador Enrique Bacchetta.

Foto: Gentileza

El agente del Ministerio Público explicó, en conversación con Monumental 1080 AM, que la carpeta fiscal se abrió como un hecho punible a determinar. Indicó que esto se sustenta en que existen testigos y elementos que hablan de un desperfecto mecánico como posible causante del percance fatal.

El accidente involucró a una camioneta conducida por el senador y titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Enrique Bacchetta, y otro vehículo en el que viajaban cinco personas, cuatro de ellos miembros de una familia, de los cuales tres fallecieron.

El agente del Ministerio Público reconoció que los testigos del hecho tenían vinculación con el senador colorado, pero aseguró que existen elementos que concuerdan con lo expresado por ellos, por lo que se esperará la pericia para determinar si existe una causal de imputación contra Bacchetta.

La camioneta guiada por Enrique Bacchetta era seguida por el vehículo de un custodio y otro en el que viajaban personas que eran parte de una caravana de la campaña de Claudio Bacchetta, hermano del senador, quien busca un lugar en el JEM.

Lea más: Bomberos reportan cuatro muertos en un accidente que involucró al senador Bacchetta

“Conversamos con personas que vieron el accidente. Conforme a estas declaraciones, el vehículo X5, en el que iba el senador, reventó la rueda trasera, lado izquierdo”, relató el fiscal.

El fiscal Carlos Maldonado dijo que la ley indica que la imputación se debe dar cuando existen elementos o sospechas de un hecho punible.

“Hay ciertos indicios de que la versión dada por los testigos puede ser corroborada, como cuando se dice que se reventó la rueda trasera y hay una rueda que reventó a diferencia de las otras”, dijo.

Maldonado señaló que, en este caso, se inicia la investigación y se realiza la pericia para determinar responsabilidades. Indicó que durante la semana se tomarán las declaraciones a los testigos de manera formal. “Cuando hay indicios de desperfectos mecánicos esperamos la pericia”, agregó.

“Conforme a los resultados (de la pericia) se analiza si corresponde la imputación y el cambio de calificación, en consideración a la violación de una norma de tránsito. Ahí se podría atribuir la responsabilidad penal y hablar de homicidio culposo”, aseguró.

El accidente fatal se produjo en la mañana del sábado sobre la ruta PY03. Una beba de 9 meses, un niño de 8 años, la madre de los menores y el conductor del vehículo fallecieron al instante. Por su parte, el padre de la bebé se encuentra internado. Tanto el senador como su hijo, sufrieron lesiones que no revisten de gravedad.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.